• español
    • English
  • Login
  • English 
    • español
    • English

UniversidaddeCádiz

Área de Biblioteca, Archivo y Publicaciones
Communities and Collections
View Item 
  •   RODIN Home
  • Producción Científica
  • Tesis
  • View Item
  •   RODIN Home
  • Producción Científica
  • Tesis
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

La comunicación organizacional para la gestión de las TIC educativas en entornos virtuales de aprendizaje. El caso Universidad de Guayaquil

Thumbnail
Identificadores

URI: http://hdl.handle.net/10498/28424

Files
Tesis doctoral Leonela Macías (3.785Mb)
Statistics
View statistics
Share
Export
Export reference to MendeleyRefworksEndNoteBibTexRIS
Metadata
Show full item record
Author/s
Macías Rodríguez, Leonela
Date
2023-02
Advisor
Selva Ruiz, DavidAuthority UCA; Caro Castaño, LucíaAuthority UCA
Department
Marketing y Comunicación
Abstract
La presente tesis doctoral investiga los planteamientos de la comunicación organizacional para la gestión de TIC educativas en entornos virtuales de aprendizaje al interior de las instituciones de educación superior, tomando como referencia a la Universidad de Guayaquil como caso de estudio. El propósito es determinar si la aplicación de una estrategia comunicacional permite la transmisión de mensajes clave y valores corporativos de la institución, el desarrollo de contenidos pertinentes y el establecimiento de responsabilidades en la educación en línea. El dispositivo metodológico está conformado por; el análisis del discurso que se incorpora principalmente en el marco teórico con los principios de la disciplina comunicacional y su evolución hacia el sector empresarial e institucional, así como su utilidad en el campo académico virtual; el estudio de caso que expone la aplicación práctica de acciones comunicacionales en la Universidad de Guayaquil para la gestión de las TIC educativas en sus ambientes virtuales de aprendizaje colaborativo; y el análisis heurístico con el desarrollo de pruebas en el campus virtual de la Universidad de Guayaquil con la participación de doce estudiantes de octavo semestre de la carrera de Comunicación Social de la mencionada institución. Los sujetos fueron sometidos a tres etapas: exploración virtual, test heurístico y grupo focal. Estos resultados en conjunto con las consideraciones del análisis heurístico y el estudio de caso, permitieron determinar que la ejecución de acciones comunicacionales responde en general a situaciones emergentes, aunque carecen de una planificación estratégica y de emisión uniforme de mensajes clave en los canales institucionales. Se recomienda instaurar una planificación periódica de la estrategia comunicacional en los entornos de educación superior, contemplando etapas previas, de acción, de mantenimiento y evaluación e innovación permanente.
Subjects
Comunicación; educación virtual; interactividad; academia; aprendizaje
Collections
  • Tesis [540]
  • Tesis INDESS [18]
  • Tesis Mark. Com. [11]
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
This work is under a Creative Commons License Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

Browse

All of RODINCommunities and CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

My Account

LoginRegister

Statistics

View Usage Statistics

Información adicional

AboutDeposit in RODINPoliciesGuidelinesRightsLinksStatisticsNewsFrequently Asked Questions

RODIN is available through

OpenAIREOAIsterRecolectaHispanaEuropeanaBaseDARTOATDGoogle Academic

Related links

Sherpa/RomeoDulcineaROAROpenDOARCreative CommonsORCID

RODIN está gestionado por el Área de Biblioteca, Archivo y Publicaciones de la Universidad de Cádiz

Contact informationSuggestionsUser Support