Contaminaciones neoliberales del cuerpo escolar italiano tras la pandemia

Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10498/28675
DOI: 10.25267/Rev_estud_socioeducativos.2023.i11.16
ISSN: 2341-3255
Statistics
Metrics and citations
Share
Metadata
Show full item recordAuthor/s
Ferraro, StefaniaDate
2023-05-04Source
Revista De Estudios Socioeducativos. ReSed, Vol. 1, nº 11 (2023), pp. 213-228Abstract
El presente ensayo se propone de analizar desde una perspectiva sociológica algunas consecuencias de las lógicas neoliberales aplicadas al sistema educativo italiano durante la ahora llamada fase pospandémica, con un enfoque especial en los procesos de medicalización de los malestares sociales y económicos de los menores. En la primera parte del ensayo se van a examinar las practicas generales de medicalización del cuerpo social y su aplicación en el gobierno del malestar en la educación obligatoria de Italia, en una perspectiva de problematización de las posturas individualistas y adulto-céntricas del contexto social, ambas fomentadas por los criterios performativos y competitivos del neoliberalismo. En la segunda parte del ensayo se van a reconstruir, en clave genealógica, los procesos de desarrollo de la medicina como estrategia biopolítica y los ciclos de definición de la infancia como condición social (que se han determinado a finales del siglo XIX), ya que es en la serialidad, es decir en el estudio de causas y efectos de las estrategias de gobierno, que se encuentran los engranajes de determinación de los eventos e incluso de su posible replicabilidad. The outcome of this paper is a sociological analysis of some consequences of the neoliberal logics applied to the Italian school system during the current phase now defined as post-pandemic, with particular regard to the processes of medicalisation of the minors social and economic distress. In the first part of the essay, the more general practices of medicalization of the social body and their application in the management of malaise in compulsory educationin Italy are investigated. The adopted perspective aims at problematizing the individualistic and adult-centric visions of the social context, both encouraged by the performative and competitive criteria of neoliberalism. The second part of the paper reconstructs, in a genealogical way, the development processes of medicine as a biopolitical strategy and the cycles of definition of childhood as a social condition (which were determined at the end of the 19th century). In fact,it is in seriality, i.e. in the study of the causes and effects of government strategies, that it is possible to identify the mechanisms for determining events and their eventual replicability.
Subjects
Medicalización; Educación Obligatoria; Malestar Económico; Malestar Social; Pandemia Covid-19; Medicalisation Practices; Compulsory Education; Economic Hardship; Social Distress; PandemicCollections
- RESED nº11 (2023) [32]