RT journal article T1 Figuras de mujer: el ejemplo de María y Amalia T2 Figures of woman: the example of Maria and Amalia A1 Calafell Sala, Núria K1 representación K1 imaginario K1 Romanticismo K1 crítica como sabotaje K1 Latinoamérica K1 representation K1 imaginary K1 Romanticism K1 criticism as sabotage K1 Latin-America AB Este artículo quiere proponer un nuevo enfoque a la hora de abordar dos de las figuras literarias más representativas del Romanticismo en Latinoamérica: de un lado, la colombiana María, pronto convertida en modelo de un tipo de representación femenina marcada por las huellas de la enfermedad corporal; y del otro, la argentina Amalia, construida como estereotipo, pero reivindicada como imagen de la subjetividad moderna y cosmopolita que Argentina anhelaba desde su independencia. Para ello, se utilizará el modelo de la crítica como sabotaje planteada por el catedrático Manuel Asensi en una serie de trabajos recientes: en primer lugar, porque favorece una apertura del posicionamiento crítico; en segundo lugar, y en relación a lo dicho con anterioridad, porque permite descubrir en estos textos aquellas estrategias que, desde la literatura (en sus modelos), intentaron llevar a cabo una transformación del imaginario social con respecto a la siempre compleja cuestión de la individualidad y la subjetividad femeninas. PB Cádiz: Universidad de Cádiz, Servicio de Publicaciones y Grupo de Estudios del Siglo XVIII SN 2173-0687 YR 2011 FD 2011-01-01T00:00:00Z LK http://hdl.handle.net/10498/15215 UL http://hdl.handle.net/10498/15215 LA spa DS Repositorio Institucional de la Universidad de Cádiz RD 25-sep-2023