RT book part T1 Balanced Scorecard y medida de la eficiencia: Un estudio para los Departametnos de la Universidad de Cádiz A1 García Valderrama, Teresa A1 Rodríguez Cornejo, Vanessa María A2 Economía Financiera y Contabilidad K1 Balanced Scorecard K1 Eficiencia K1 Data Envelopment Analysis K1 Universidad AB El objetivo principal de este trabajo ha sido validar un modelo de Balanced Scorecard(BSC) y un Mapa Estratégico para la Universidad a través del estudio de las relacionesde eficiencia entre sus dimensiones.Para cumplir este objetivo, se parte de una propuesta de BSC para la Docencia eInvestigación en la Universidad considerando, por un lado, los indicadores del modelo definanciación empleado por la Junta de Andalucía para el reparto del presupuesto entre lasUniversidades de la comunidad autónoma de Andalucía en España, debido a que lasUniversidades deberán rendir cuenta sobre el rendimiento obtenido con la financiaciónrecibida, y, por otro, los indicadores empleados en el Contrato Programa firmado entrelos Departamentos y el Rectorado de una Universidad de la Comunidad Autónoma deAndalucía en España. Posteriormente, se completa la validación estableciendo hipótesisde relaciones de eficiencia entre las perspectivas propuestas, empleando el DataEnvelopment Analysis (DEA). Se ha conseguido aportar evidencia empírica sobre lavalidez del BSC propuesto para una unidad de gestión académica en la Universidad.La primera contribución de este trabajo es el establecimiento de un marco de análisis delas hipotéticas relaciones causa-efecto en el BSC en las instituciones universitarias. Lasegunda contribución, la obtención de los factores determinantes del rendimiento en estetipo de instituciones y, por tanto, del Mapa Estratégico. Estos factores han sido: laparticipación en actividades de innovación docente, el número de doctores, lasasignaturas y créditos en el campus virtual y las puntuaciones en las encuestas desatisfacción del alumno. Con respecto a investigación, los factores determinantes delrendimiento han sido: los sexenios de investigación; los fondos de contratos conempresas, el número de proyectos de investigación conseguidos, su financiación y laparticipación de los profesores en dichos proyectos. PB Asociación de Economía de la Educación YR 2014 FD 2014-01-01T00:00:00Z LK http://hdl.handle.net/10498/16226 UL http://hdl.handle.net/10498/16226 LA spa DS Repositorio Institucional de la Universidad de Cádiz RD 03-oct-2023