RT journal article T1 Reflexiones sobre las finalidades de la enseñanza de las ciencias: educación científica para la ciudadanía A1 Acevedo Díaz, José Antonio K1 Finalidades de la enseñanza de las ciencias K1 relevancia de la ciencia escolar K1 alfabetización científica K1 educación CTS AB El propósito de este artículo es contribuir a promover una reflexión sobre lasfinalidades de la enseñanza de las ciencias entre el profesorado, que debeincorporarse de manera consciente y explícita a un debate que habitualmente se le hahurtado. Para facilitar esta reflexión se parte del concepto clave de relevancia de laciencia escolar. Hay diversos puntos de vista acerca de para qué es relevante laciencia escolar, que se corresponden con distintas finalidades de la enseñanza de lasciencias, algunas de las cuales tienen que ver con la idea más general de educacióncientífica para la ciudadanía. Se introduce después brevemente la noción dealfabetización científica, otro concepto clave íntimamente relacionado con losanteriores. Por último, se propone tener en cuenta las principales propuestas delmovimiento educativo CTS (Ciencia-Tecnología-Sociedad) para establecer finalidadesde la enseñanza de las ciencias más amplias, destinadas a conseguir unaalfabetización científica de todas las personas con el fin de que puedan ejercer mejorla ciudadanía en un mundo cada vez más impregnado de ciencia y tecnología. PB Universidad de Cádiz / Asociación de Profesores Amigos de la Ciencia Eureka SN 1697-011X YR 2004 FD 2004-01-01T00:00:00Z LK http://hdl.handle.net/10498/16530 UL http://hdl.handle.net/10498/16530 LA spa DS Repositorio Institucional de la Universidad de Cádiz RD 23-sep-2023