RT journal article T1 La igualdad de género en la práctica deportiva y su contribución a la educación para la ciudadanía y la democracia A1 Gallego Noche, María Beatriz A2 Didáctica K1 igualdad de oportunidades K1 práctica deportiva K1 desarrollo social K1 género K1 educación física AB El presente artículo se enmarca en una investigación más amplia llevada a cabo con alumnado deEducación Secundaria Obligatoria sobre la mediación sociocultural de la familia y la escuela en laidentificación y formación de la inteligencia cinético-corporal, analizado desde la perspectiva de género.De manera más precisa, en este trabajo se aborda el estudio de la relación entre la práctica deportiva delas chicas y los chicos y sus posibilidades para el desarrollo de la competencia social y ciudadana. Através de una metodología cuantitativa (estudio tipo encuesta o survey) se encuestaron a 1138estudiantes elegidos a través de un proceso de muestreo intencional. Los resultados muestran que lapráctica deportiva de las alumnas es menor en proporción con respecto a la de los chicos, se enmarcamayoritariamente en deportes estereotipadamente femeninos y en su vertiente menos asociativa yorganizada. Son ellas también las que señalan tener más difícil el acceso a las instalaciones deportivas.Otro hallazgo es que la práctica deportiva se relaciona con determinados rasgos personales referidos aldesarrollo social y ciudadano (perseverancia, equilibrio, liderazgo, etc.) y a ciertos indicadores desociabilidad como la solidaridad o la participación social. PB Universidad de Granada SN 1989-9572 YR 2014 FD 2014-01-01T00:00:00Z LK http://hdl.handle.net/10498/16949 UL http://hdl.handle.net/10498/16949 LA spa DS Repositorio Institucional de la Universidad de Cádiz RD 21-sep-2023