RT journal article T1 Del blog de LIJ 2.0 al booktuber en la promoción del hábito lector T2 From the blog of LIJ 2.0 to the booktuber on the promotion of the reading habit A1 Rovira Collado, José K1 Lectura Social K1 Blogs K1 LIJ K1 Booktubers K1 Social Reading, Blogs, LIJ-Children’s and Youth’s Literature, Booktubers K1 Social Reading K1 Blogs K1 LIJ-Children’s and Youth’s Literature K1 Booktubers AB Para el correcto desarrollo del hábito lector desde las edades más tempranas, debemossuperar el enfrentamiento entre lectura tradicional y digital. En este sentido, las nuevasherramientas de la web social nos ofrecen dinámicas de participación e interacción conla lectura, apareciendo el concepto de LIJ 2.0 (Literatura y Lectura Infantil y Juvenil enla Web Social) y de Lectura Social. En el siguiente trabajo se comparan dos dinámicasde participación propias de esta nueva forma de promover el hábito lector: los blogs ylas reseñas audiovisuales o booktubers. En primer lugar, los blogs “lijeros” son elprimer espacio de desarrollo de la LIJ 2.0 con centenares de propuestas y muy variadasmodalidades para difundir, comentar o estudiar la literatura infantil y juvenil. Ensegundo lugar, los booktuber han obtenido en los últimos años una gran atención por elpúblico juvenil y ofrecen una nueva manera de promocionar la lectura PB Universidad de Cádiz. Facultad de Ciencias de la Educación. Área de Sociología SN 2341-3255 YR 2016 FD 2016 LK http://hdl.handle.net/10498/18939 UL http://hdl.handle.net/10498/18939 LA spa DS Repositorio Institucional de la Universidad de Cádiz RD 02-oct-2023