RT info:eu-repo/semantics/article T1 La competencia sociolingüística y los componentes culturales dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje del español en un contexto de submersión lingüística T2 Sociolinguistic competence and the cultural components within the teaching-learning process of spanish in a context of linguistic submersion A1 Ayora Esteban, María del Carmen K1 lengua K1 cultura K1 competencia sociolingüística K1 competencia sociocultural K1 competencia intercultural K1 submersión K1 language K1 culture K1 sociolinguistic competence K1 sociocultural competence K1 intercultural competence K1 submersion K1 langue K1 compétence sociolinguistique K1 compétence socioculturelle K1 compétence interculturelle K1 submersion AB El propósito de este artículo es hacer reflexionar sobre la importancia que tiene el papel de la competencia sociolingüística y de los componentes sociales y culturales, durante el proceso básico de instrucción formal en un marco con dos lenguas y culturas muy diferentes, la ciudad autónoma de Ceuta, y en el que sólo el español es la lengua oficial. Para ello, par-timos de algunas precisiones terminológicas (competencia sociolingüística, socio-cultural e intercultural), y describimos el marco social y lingüístico en el que nos situamos para reflejar el estado de la cuestión del estudio de caso que presentamos. Abordamos algunos contenidos de la competencia cultural que diferencian a ambos grupos de discentes -hablantes de dariya y hablantes de español-, y como conclusión planteamos la necesidad de la formación que debe poseer el profesorado en este tipo de contexto, así como los conocimientos socioculturales que debe trabajar, de manera que le permita llevar a cabo el proceso de enseñanza de la lengua objeto de estudio –el español- por medio de unos planteamientos didácticos adecuados que le ofrezcan al alumno la oportunidad de desarrollar la competencia sociocultural en la lengua meta. PB Universidad de Cádiz. Servicio de Publicaciones SN 1133-682X YR 2017 FD 2017 LK http://hdl.handle.net/10498/20139 UL http://hdl.handle.net/10498/20139 LA spa DS Repositorio Institucional de la Universidad de Cádiz RD 18 ago. 2022