RT info:eu-repo/semantics/article T1 Competencias documentales, textuales y enunciativas para un nuevo profesional de la comunicación T2 Information, writing and announcing competences for the new communication professional A1 Mas Manchón, Lluís K1 discurso informativo K1 estructura enunciativa K1 competencias docentes K1 texto K1 criterios informativos K1 information discourse K1 :; announcing structure K1 learning outcomes K1 text K1 information criteria K1 discours de l’information K1 structure informative K1 compétences d’enseignement K1 texte K1 critère informatives AB Mientras el mercado laboral de la comunicación vive una crisis estructural, las competencias comunicativas son las más valora-das por las empresas, las instituciones y la sociedad. Los planes de estudios de los grados en comunicación necesitan adaptarse a esta realidad mediante la creación de nuevos modelos docentes basados en la articulación de conocimientos y destrezas de ámbitos comunicativos diferentes. En particular, este artículo presenta un modelo que combina las competencias documentales, textuales y orales como dimensiones de un proceso comunicativo integral. Para ello, se desarrollan los criterios informativos de recuperación, selección y configuración de la información en función de las claves lingüísticas y cognitivas de la redacción textual, y de la estructura acústica y expresiva del discurso oral. Los diferentes niveles de cada dimensión son solidarios y recursivos entre sí en el marco de un proceso de la estrategia comunicativa. PB Universidad de Cádiz. Servicio de Publicaciones SN 1133-682X YR 2017 FD 2017-12-01 LK http://hdl.handle.net/10498/20230 UL http://hdl.handle.net/10498/20230 LA spa DS Repositorio Institucional de la Universidad de Cádiz RD 16 ago. 2022