RT book part T1 I-digital! Recorriendo el camino desde las Nuevas Tecnologías a los fundamentos de la Crítica Textual A1 Dávila Pérez, Antonio A2 Filología Clásica K1 Edición académica digital K1 Humanidades digitales K1 lenguajes de marcado descriptivo-semántico AB El proyecto de innovación docente I-digital! pretende introducir al estudiante del Grado de Filología Clásica en la Filología digital a través de la edición crítica (o académica) electrónica. Para ello hemos impulsado dentro del trabajo cotidiano de las asignaturas de textos de nuestro Grado la realización periódica y planificada de talleres hands-on que han ayudado al alumno a asimilar los rudimentos de la edición crítica de textos, misión principal del filólogo, orientando completamente dicha actividad hacia la publicación electrónica. Gracias a las Nuevas Tecnologías hemos conseguido que los alumnos del Grado comprendan que las clases de textos no solo consisten en leer y traducir a los grandes autores grecolatinos, sino que hay que prestar atención especial a la historia de la transmisión de sus textos desde que fueron escritos hasta la actualidad: para la codificación de estos textos los alumnos han debido manejar y dominar conceptos fundamentales de la Crítica Textual por los que no se habían interesado con la metodología tradicional, como son el arquetipo, testimonios impresos y manuscritos, las variantes, el aparato crítico. Por lo demás, la mayor motivación que puede tener un estudiante para participar activamente en un proyecto como este es la oportunidad de introducirse, desde sus primeros estadios formativos, en una línea de investigación con futuro que, ya en la actualidad, está implicando a jóvenes graduados y doctorandos de toda Europa en actividades como escuelas de formación y estancias cortas de investigación en el marco grandes proyectos europeos de Humanidades Digitales en marcha. PB Universidad de Cádiz SN 978-84-09-05866-2 YR 2018 FD 2018 LK http://hdl.handle.net/10498/21133 UL http://hdl.handle.net/10498/21133 LA spa DS Repositorio Institucional de la Universidad de Cádiz RD 05-oct-2023