RT info:eu-repo/semantics/article T1 Educación y Sostenibilidad en la Universidad de Valencia: construyendo futuro desde el pasado A1 Aznar Minguet, Pilar A1 Ull Solís, Angels K1 Educación para la Sostenibilidad K1 Sostenibilidad y Educación superior K1 Formación de formadores K1 Sustainability Education K1 Sustainability and Higher Education K1 Training of trainers AB Una práctica académica de calidad en educación superior requiere estructurasinstitucionales que apoyen los principios de la Sostenibilidad y los lleven a la práctica, pero tambiénrequiere profesorado que esté motivado y capaz de impregnar su forma de enseñar y las materias queenseña desde criterios y valores relacionados con la sostenibilidad. El contexto de este trabajo es laeducación e investigación para la sostenibilidad (EIpS) en la Universitat de València (UV) en losúltimos 12 años. El método utilizado ha sido el Análisis de documentos que siguiendo los criterios depertinencia, exhaustividad y actualidad ha permitido encontrar la información necesaria paradesarrollar el estudio planteado. La finalidad se dirige a construir un relato de la trayectoria que haseguido la EIpS en la UV, destacando sus avances, retrocesos, y las causas y consecuencias de losmismos, para poder plantear una perspectiva de futuro desde la óptica de los ODS. Como conclusionescabe señalar: a) que la sostenibilización requiere decisiones políticas que permitan generar espaciospara la participación de los diversos estamentos universitarios en la definición de estrategiasinstitucionales que respondan a los objetivos y valores relacionados con la sostenibilidad ; y b) seplantea que la aprobación de los ODS 2030, desde una mirada crítica, es una nueva palanca para seguiradelante en el camino emprendido hace más de 20 años, porque concreta en los 17 ODS formas detrabajar todos los aspectos de la sostenibilidad que permiten superar algunos de los obstáculos para elavance hacia un futuro más sostenible. PB Editorial UCA SN 2659-708X YR 2019 FD 2019-04 LK http://hdl.handle.net/10498/22502 UL http://hdl.handle.net/10498/22502 LA spa DS Repositorio Institucional de la Universidad de Cádiz RD 17-ene-2021