RT info:eu-repo/semantics/article T1 Comunicación, cambio social y ONG en España. Pistas para profundizar en la cultura de la cooperación desde los nuevos movimientos comunicacionales. El caso del 15M T2 Communication, social change and NGOs in Spain. Clues to depend in a culture of cooperation from the new communicational movements. The case of 15M A1 Barranquero, Alejandro K1 Comunicación para el cambio social K1 movimientos sociales K1 ONG K1 15M K1 participación K1 Communication for social change K1 NGO K1 social movements K1 participation AB El siguiente artículo tiene por objeto indagar en la relaciónentre comunicación y ONG desde las apropiacionestecnológicas y los nuevos usos comunicacionales queemergen en el ciclo de protestas que se inaugura en 2011,en particular desde movimientos socio-comunicacionalesque se definen y estructuran en red como el 15M. Desdela perspectiva de la comunicación para el cambio social,se resumen los rasgos del viejo modelo modernizador queaún domina en muchas organizaciones y se apuntan pistaspara seguir profundizando en la comunicación entendidacomo espacio de empoderamiento y promoción de lacultura de la cooperación y la movilización ciudadanas. PB Universidad de Cádiz SN 2255-3401 YR 2014 FD 2014-05 LK http://hdl.handle.net/10498/22641 UL http://hdl.handle.net/10498/22641 LA spa DS Repositorio Institucional de la Universidad de Cádiz RD 23-ene-2021