@article{10498/23505, year = {2015}, month = {5}, url = {http://hdl.handle.net/10498/23505}, abstract = {El Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) se postula como uno de las prácticas educativas claves para la atención a la diversidad en las aulas. En este artículo se hace un breve recorrido a los elementos que llevaron a su aparición, así como una presentación de sus elementos característicos de cara a la investigación educativa. Finalmente, se hace un repaso de la influencia de esta práctica educativa en España, con menciones a distintos proyectos que se apoyan en el DUA para desarrollar planes y acciones formativas que den a conocer o sirvan para aplicar el DUA en España.}, abstract = {Universal Design for Learning (UDL) appears as one of the most important educational practices dealing with attention to diversity in classrooms. This article will offer a glimpse of the elements that made possible its establishment, as well as a presentation of the main aspects of this practice in terms of educational research. Finally, this article will present a list of the influence of UDL in Spain, mentioning those projects and programs that include UDL to develop formative actions that will help the spreading of UDL in Spain.}, publisher = {Universidad de Cádiz}, keywords = {Diseño Universal de Aprendizaje}, keywords = {Inclusión}, keywords = {Acceso a la Educación}, keywords = {Tecnología Educativa}, keywords = {Diseño para Todos}, keywords = {Diversidad}, keywords = {Universal Design for Learning}, keywords = {Inclusion}, keywords = {Access to Education}, keywords = {Educational Technology}, keywords = {Design for All}, keywords = {Diversity}, title = {Diseño universal de aprendizaje: arquitectos de los procesos educativos}, doi = {10.25267/Hachetetepe.2015.v1.i10.10}, author = {Márquez Aguirre, José Antonio}, }