<?xml version="1.0" encoding="UTF-8"?>
<feed xmlns="http://www.w3.org/2005/Atom" xmlns:dc="http://purl.org/dc/elements/1.1/">
<title>Trabajos fin de grado Dcho. Priv.</title>
<link href="http://hdl.handle.net/10498/6680" rel="alternate"/>
<subtitle/>
<id>http://hdl.handle.net/10498/6680</id>
<updated>2026-09-21T19:34:32Z</updated>
<dc:date>2026-09-21T19:34:32Z</dc:date>
<entry>
<title>LA DESHEREDACIÓN DE HIJOS Y DESCENDIENTES</title>
<link href="http://hdl.handle.net/10498/32825" rel="alternate"/>
<author>
<name>Maestre Rodríguez, Antonio</name>
</author>
<id>http://hdl.handle.net/10498/32825</id>
<updated>2024-07-02T09:20:26Z</updated>
<published>2024-07-01T00:00:00Z</published>
<summary type="text">LA DESHEREDACIÓN DE HIJOS Y DESCENDIENTES
Maestre Rodríguez, Antonio
El presente trabajo se centra en la perspectiva de la desheredación de hijos y descendientes dentro de los diferentes ordenamientos civiles vigentes en España. Este análisis parte de la institución de la legítima en el Derecho Civil común, estableciendo una comparación con la situación de la misma en los distintos Derechos Civiles autonómicos. A lo largo del presente estudio, se abordan los requisitos que contempla el Código Civil para la desheredación de descendientes, sus similitudes y discrepancias con los Derechos Civiles autonómicos, así como las sentencias que han ido perfilando las líneas jurisprudenciales más relevantes de los últimos años. La esencia de este proyecto no solo se centra en las vías que nuestro derecho establece para desheredar a un descendiente, sino lo que se pretende es observar la evolución de la institución de la legítima y la desheredación, así como sus efectos en la sociedad y el estudio de la dirección hacia la que tornará esta parte del Derecho Sucesorio en el futuro próximo.
</summary>
<dc:date>2024-07-01T00:00:00Z</dc:date>
</entry>
<entry>
<title>La obligación de alimentos entre parientes</title>
<link href="http://hdl.handle.net/10498/31646" rel="alternate"/>
<author>
<name>Arauz Castro, Alejandro</name>
</author>
<id>http://hdl.handle.net/10498/31646</id>
<updated>2024-04-08T09:22:27Z</updated>
<published>2024-03-14T00:00:00Z</published>
<summary type="text">La obligación de alimentos entre parientes
Arauz Castro, Alejandro
A lo largo de este trabajo queremos profundizar en la obligación legal que tienen las personas de atender a sus parientes o cónyuges, un compromiso que proviene de la propia familia como institución, y que sienta sus bases en una obligación moral, la de proveer alimentos a los allegados.&#13;
Veremos cómo la ley le da un carácter más amplio del que creemos al concepto de “alimentos”, conoceremos quiénes son los que conforman o pueden conformar esta obligación, en qué legislación se ampara y en qué fundamentos históricos se basa. Son numerosos los autores que se han pronunciado sobre este tema y nosotros hemos querido plasmar sus ideas para poder desgranar mejor cada punto de la obligación.&#13;
El tema de nuestro trabajo es actual, está vivo y necesita una constante adaptación de la ley y la jurisprudencia para poder desarrollarse conforme a lo que la sociedad requiere.
</summary>
<dc:date>2024-03-14T00:00:00Z</dc:date>
</entry>
<entry>
<title>La intimidación en el negocio jurídico.</title>
<link href="http://hdl.handle.net/10498/21285" rel="alternate"/>
<author>
<name>López Sarrias, Álvaro</name>
</author>
<id>http://hdl.handle.net/10498/21285</id>
<updated>2022-05-17T08:49:43Z</updated>
<published>2017-06-15T00:00:00Z</published>
<summary type="text">La intimidación en el negocio jurídico.
López Sarrias, Álvaro
Article 1.265 of the Spanish Civil Code states all agreements entered into under duress, as set forth in article 1.267, shall be declared null and void. This statute originates from concept of the “defects of consent” found in Roman contract law. Thanks to the Pandecist movement of 19th century, this concept was adopted as one of the philosophical underpinnings of legal transactions, thus coming to form a part of various European legal doctrines, including that of Spain. Nevertheless, this transmission from our forebears has given rise in our country to a facet of law which has been rarely examined from the academic and doctrinal standpoints, and hence forms the principal and only focal point of this Project, the result of a practical and theorical delineation which can be extrapolated to all areas of the legal sphere.
</summary>
<dc:date>2017-06-15T00:00:00Z</dc:date>
</entry>
<entry>
<title>El control de transparencia en las condiciones generales de la contratación</title>
<link href="http://hdl.handle.net/10498/18630" rel="alternate"/>
<author>
<name>Alemany Mendaro, Paulino</name>
</author>
<id>http://hdl.handle.net/10498/18630</id>
<updated>2022-05-17T08:49:45Z</updated>
<published>2016-10-05T00:00:00Z</published>
<summary type="text">El control de transparencia en las condiciones generales de la contratación
Alemany Mendaro, Paulino
Tras la Sentencia del Tribunal Supremo de 9 de mayo de 2013 el control de transparencia ha adquirido mayor protagonismo dado que se catalogó una cláusula suelo como abusiva por no superar los estándares de transparencia. Esta nueva interpretación acerca de lo que se entiende por control de transparencia y sus consecuencias es objeto de análisis en el trabajo, poniéndola en comparación con lo que hasta entonces se entendía como tal, distinguiendo entre control de inclusión y contenido
</summary>
<dc:date>2016-10-05T00:00:00Z</dc:date>
</entry>
</feed>
