El portafolio: una estrategia para la enseñanza de las ciencias. Experiencia llevada a cabo en una universidad colombiana

Statistics
Share
Metadata
Show full item recordAlternative title
The portfolio: a strategy for science teaching. an experience that took place at a colombian university
Date
2011-01-01Source
Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias - 2011, 8(1) pp. 84-92Abstract
Investigación llevada a cabo en el 2008 en la Universidad Manuela Beltrán (UMB), con la participación de 54
profesores del área de ciencias y 1266 estudiantes. El objetivo era analizar la estrategia del portafolio como una
alternativa para diseñar, sistematizar y retroalimentar el proceso de aprendizaje dentro del aula, por medio de las
actividades propuestas por el profesor y desarrolladas por el estudiante. Esto se logró, a través de la revisión y
lectura crítica de cuatro portafolios por profesor, 216 en total. Se extrajeron de manera inductiva categorías de
análisis con las cuales se organizaron los resultados, entre los que se resaltan: a) la generalidad de actividades que
involucran ejercicios de pregunta cerrada y de selección múltiple con única respuesta, utilizadas por la mayoría de
los profesores en los portafolios; b) la creatividad por parte del estudiante para apropiarse del portafolio y
convertirlo en una opción para ir sistematizando sus mejores trabajos con autonomía y criterio personal; c) la
riqueza en actividades y estrategias que emplean los profesores dentro de las aulas, su creatividad para abordar
una enseñanza más cercana y de interés al estudiante, que en muchas ocasiones es desconocida por la institución.
Subjects
portafolio; enseñanza de las ciencias; evaluación; portfolio; science teaching; evaluationCollections
- REurEdC nº 1 (2011) [14]