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dc.contributor.advisorRuiz Mata, Diego
dc.contributor.authorNiveau De Villedary y Mariñas, Ana María
dc.contributor.otherHistoria, Geografía y Filosofíaen_US
dc.date.accessioned2011-01-19T10:44:24Z
dc.date.available2011-01-19T10:44:24Z
dc.date.issued2002-01-01T00:00:00Z
dc.identifier.isbn84-7786-729-1
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10498/10271
dc.description.abstractA fines de los años sesenta el investigador M. Ponsich aísla, entre los materiales procedentes de sus excavaciones en el yacimiento prerromano de Kuass (Arcila, Marruecos), una producción cerámica, hasta entonces desconocida, que reproduce las formas de la vajilla helenística, aunque sus superficies adoptan, en lugar del característico barniz negro de éstas, tonos rojos y castaños, más acordes con el gusto púnico. Desde entonces esta clase cerámica, que en la investigación se conocen por cerámicas de Kuass o de “tipo Kuass”, han ido apareciendo en la práctica totalidad de los yacimientos del sur peninsular y del norte de Africa en niveles del s. III y de la primera mitad del s. II a.C. En un primer momento su presencia se achacó a la intensificación de las relaciones entre el sur de la Península y el Norte de Africa en los momentos previos al desencadenamiento de la Segunda Guerra Púnica; pero con el desarrollo de la investigación, la cada vez más frecuente aparición de estas cerámicas y la documentación de alfares a esta orilla del Estrecho, fue tomando fuerza la idea de que debía tratarse de producciones gaditanas que cubrirían la demanda de vajillas helenísticas, tan en boga en esos momentos en todo el Mediterráneo, en la zona de influencia de Gadir, es decir, el “Círculo del Estrecho”. Con nuestro trabajo y tras estudiar el amplio conjunto material procedente de las excavaciones del yacimiento protohistórico del Castillo de Doña Blanca (El Puerto de Santa María, Cádiz) estudio que se ha completado con el de otros conjuntos (necrópolis de Cádiz, alfares de San Fernando, y otros contextos algo más recientes); ha quedado definido este nuevo taller, técnica y formalmente –se ha elaborado una tipología particular, en la que se han tenido en cuenta las formas representadas, las decoraciones y características técnicas-, así como el periodo cronológico que cubre la producción y el alcance espacial de ésta. “Kouass” Gaditanian glazed pottery. Tipology, production and distribution. At the end of the seventies, the French researcher Michel Ponsich published the preliminary results of his excavations in the north-african settlement of Kouass (Arcila, Morocco). He put emphasis on a set of glasses which are reminiscent of Campanien productions. Nevertheless, such glasses peculiarities led him to suggest that he was dealing with locally manufactured imitations. From that moment on, this type of ceramics is known under the name of “Kouass” pottery, although later investigations determined the origin of the production from Cadiz and defined this new Mediterranean workshop. Therefore, when we talk about “Kuass” pottery, we are making reference to a series of shapes typologically derived from the Attic ones but covered with red glaze. Their presence, abundant in the whole area of influence of Gadir in the 3rd century B.C., delimits to a great extent this important geopolitical space. Throughout several investigations, what at first Ponsich thought to be local peripheral imitations, has been proved to be like a protocampanian workshop in the broad sense of the term (both, from the viewpoint of the organisation and distribution of the production and under simply temporal parameters). The very important role it plays in the “Circle of the Straight” area is similar to that played by other productions, such as those belonging to the lacial workshop of the “Petites Estampilles” or the different productions in the Rosas Gulf, in their respective areas. The detailed analysis of the shapes that were made with this technique revealed, on the one hand, that we are not dealing with false pieces forged whit more or less precision, but with a tableware that covers, to a large extent, the dinner service, illumination and sumptuary functions. It also revealed that, contrary to what was thought, these are not isolated elements, considered luxurious by the local populations. These forms have a generalised, everyday use, to the point that they often substitute the same shapes of common ware.en_US
dc.formatapplication/pdf
dc.language.isospaen_US
dc.publisherProquesten_US
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectcerámica helenísticaen_US
dc.subjectcerámica "tipo Kuass"en_US
dc.subjectCírculo del Estrechoen_US
dc.subjects. III a.C.en_US
dc.subjectArqueologíaen_US
dc.subjectcultura materialen_US
dc.subjecttipología cerámica antiguaen_US
dc.subjectvajillaen_US
dc.titleLas cerámicas barnizadas "tipo Kuass". Tipología, producción y distribuciónen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisen_US
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess


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