• español
    • English
  • Login
  • English 
    • español
    • English

UniversidaddeCádiz

Área de Biblioteca, Archivo y Publicaciones
Communities and Collections
View Item 
  •   RODIN Home
  • Revistas editadas por la Universidad
  • Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias
  • Volumen 08 (2011)
  • REurEdC nº extra (2011)
  • View Item
  •   RODIN Home
  • Revistas editadas por la Universidad
  • Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias
  • Volumen 08 (2011)
  • REurEdC nº extra (2011)
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Azul, blanco, rojo. Homenaje a Lavoisier

Thumbnail
Identificadores

URI: http://hdl.handle.net/10498/14549

ISSN: 1697-011X

Files
10-GarciaLiarte-437-445.pdf (4.433Mb)
Statistics
View statistics
Share
Export
Export reference to MendeleyRefworksEndNoteBibTexRIS
Metadata
Show full item record
Alternative title
Blue, white, red. A tribute to Lavoisier
Author/s
García Liarte, Delia Ángeles; Peña Martínez, Mateo
Date
2011-01-01
Source
Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias - 2011, 8(Extra) pp. 437-445
Abstract
Se presenta una experiencia de Química en la que un líquido incoloro, que se muestra en una botella transparente, se vierte en tres vasos en apariencia vacios, apareciendo de forma sucesiva los colores azul, blanco y rojo. El líquido incoloro no es otro que amoniaco, y los vasos que parecían no llevar nada en su interior contenían cantidades inapreciables de sulfato de cobre (II) 5-hidrato para formar el color azul, nitrato de plomo (II) para el color blanco y fenolftaleina para el color rojo. La coincidencia de estos tres colores con los de la bandera de Francia nos servirá de pretexto para un breve comentario sobre la figura de Lavoisier. Posteriormente, el contenido de los tres recipientes se vierte en la que, aparentemente, es la misma botella transparente, con lo cual los colores, tal y como han aparecido, desaparecerán formando una disolución incolora. Además de la descripción del procedimiento, en el artículo se analizan aspectos relacionados con los procesos que se han producido en el transcurso de la experiencia y proporciona algunas orientaciones didácticas.
Subjects
Ciencia recreativa; Reacciones ácido-base; Reacciones de precipitación; Reacciones de formación de complejos; Lavoisier; Química recreativa; Recreational science; Acid-base reactions; Precipitation reactions; Complex-formation reactions; Lavoisier;; Recreational science; Acid-base reactions
Collections
  • REurEdC nº extra (2011) [21]
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported
This work is under a Creative Commons License Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported

Browse

All of RODINCommunities and CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

My Account

LoginRegister

Statistics

View Usage Statistics

Información adicional

AboutDeposit in RODINPoliciesGuidelinesRightsLinksStatisticsNewsFrequently Asked Questions

RODIN is available through

OpenAIREOAIsterRecolectaHispanaEuropeanaBaseDARTOATDGoogle Academic

Related links

Sherpa/RomeoDulcineaROAROpenDOARCreative CommonsORCID

RODIN está gestionado por el Área de Biblioteca, Archivo y Publicaciones de la Universidad de Cádiz

Contact informationSuggestions