Las consecuencias sociales y laborales de la globalización

DSpace Repository

Las consecuencias sociales y laborales de la globalización

Show full item record

Export reference to Mendeley 
Title: Las consecuencias sociales y laborales de la globalización
Author: González Ferrera, Gema
Departments: Economía General
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-source: IX Jornadas de Sociología de la Universidad de Buenos Aires, agosto de 2011
Abstract: Después de la experiencia del Gran Pacto Social, en el que el capitalismo, enfrentado al comunismo, ofreció su cara más amable, la globalización diseñada en los últimos treinta años ha vuelto a entronizar a la economía como eje vertebrador de la sociedad, sin el papel corrector que tuvo anteriormente el poder político. La ponencia aborda las principales consecuencias sociales y laborales de la globalización, empezando por el efecto que tiene la transnacionalización de las empresas sobre el poder político. Nuevas y versátiles estructuras organizativas facilitan a las corporaciones un enorme poder sobre los gobiernos que compiten por atraer inversiones que generen empleo. Así, gobiernos de diferentes ideologías adecuaron sus políticas fiscal, crediticia, laboral… a los intereses empresariales, lo que vacía progresivamente la democracia. Al aproximarse los comportamientos de los partidos políticos, sus ideologías se desdibujan, perdiendo la credibilidad de su electorado. En un contexto de crecientes beneficios empresariales, la generalizada pérdida de derechos laborales producida en los Estados de Bienestar no frena el progresivo desempleo y produce efectos nefastos para la salud, efectos que se manifiestan/diagnostican como si fueran psicológicos, cuando son producto de factores sociales. La preeminencia de los factores económicos actúa contra los intereses de la mayoría de la población: la industrialización en los países en desarrollo retrotrae a la explotación laboral sufrida en la Europa decimonónica. Mientras no haya una globalización de los derechos laborales, no se implante un impuesto a las transacciones financieras y no desaparezcan los paraísos fiscales, el capital seguirá gobernando al trabajo y al poder político.
Subject: globalización ; estado de bienestar ; neoliberalismo ; democracia ; derechos laborales ; precariedad laboral ; consecuencias sociales de la globalización ; consecuencias laborales de la globalización.
Handle: http://hdl.handle.net/10498/14927
Date: 2011-08-12

Files in this item

Files Size Format View
Ponencia UBA.pdf 120.3Kb PDF View/Open

Statistics

View statistics

This item appears in the following Collection(s)

Show full item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported