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dc.contributor.authorLazo Santibáñez, Leontina
dc.contributor.authorVidal Fuentes, Jorge
dc.contributor.authorVera Aravena, Rosa
dc.date.accessioned2013-01-15T10:31:14Z
dc.date.available2013-01-15T10:31:14Z
dc.date.issued2013-01-01T00:00:00Z
dc.identifier.issn1697-011X
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10498/15000
dc.description.abstractLa contextualización de la química es de gran importancia para nuestra sociedad, pues permite acercar esta ciencia a los estudiantes de la educación secundaria facilitando de esta forma el proceso de aprendizaje, de modo que los alumnos puedan identificar y explicar los fenómenos que ocurren a su alrededor. Como una forma de mejorar el aprendizaje de los estudiantes, la unidad Procesos de oxidación-reducción, se contextualizó a través del proceso de corrosión de los metales, que permite situarlos en contextos reales; para lo cual se realizaron dos experiencias, una de ellas sobre las reacciones de corrosión que se desencadenan en un tiempo prolongado debido al permanente contacto de las monedas de cien pesos chilenos, la antigua y la actual con el sudor humano, verificando cuál de las dos aleaciones se ve más afectada. La otra experiencia, consiste en determinar cualitativamente el grado de corrosión que experimentan las monedas del mismo valor mencionado anteriormente, a través de dos medios, un suelo seco y un suelo húmedo. En ambas actividades se utilizaron reactivos químicos de fácil adquisición.en_US
dc.description.abstractThe contextualization of chemistry is of great importance to our society as it allows to bring this science to students of secondary education thus facilitating the learning process, so that students can identify and explain the phenomena that occur around. As a way to improve student learning, driven redox processes are contextualized through the process of corrosion of metals, which can place them in real contexts, for which there were two experiences, one on corrosion reactions that occur over an extended time due to constant contact of the coins one hundred Chilean pesos, the old and current human sweat by verifying which of the two alloys are most affected. The other experience is to determine qualitatively the degree of corrosion experienced by coins of the same value mentioned above, through two media, a dry and moist soil, respectively. Both activities were used with chemical reagents readily available..
dc.formatapplication/pdf
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad de Cádiz / Asociación de Profesores Amigos de la Ciencia Eurekaen_US
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
dc.sourceRevista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias - 2013, 10(1) pp. 110-119en_US
dc.subjectoxidación-reducciónen_US
dc.subjectcorrosiónen_US
dc.subjectcontextualizaciónen_US
dc.subjectoxidation-reductionen_US
dc.subjectcorrosionen_US
dc.subjectcontextualizationen_US
dc.titleLa enseñanza de los conceptos de oxidación y de reducción contextualizados en el estudio de la corrosiónen_US
dc.title.alternativeTeaching the concepts of oxidation and reduction contextualized in the study of corrosionen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen_US
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess


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