Retos y estrategias en el desarrollo de la investigación en los estudiantes de enfermería

DSpace Repository

Retos y estrategias en el desarrollo de la investigación en los estudiantes de enfermería

Show full item record

Export reference to Mendeley 
Title: Retos y estrategias en el desarrollo de la investigación en los estudiantes de enfermería
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-title-alternative: Challenges and strategies in developing research in nursing
Author: Bocchino, Anna; Medialdea, Maria Jesus; Lepiani, Isabel; Dueñas, María; Romero-Grimaldi, Carmen
Departments: Enfermería y Fisioterapia
Abstract: Introducción: Como resultado del perfeccionamiento continuo del Sistema Nacional de Educación, se ha producido en nuestro país una profunda re-conceptualización de los procesos de enseñanza-aprendizaje, teniendo un particular impacto el ámbito investigativo. En este contexto, el presente estudio, persigue evaluar y analizar tanto los conocimientos básicos investigativos por parte de los estudiantes de enfermería, como las destrezas y capacidades de análisis, solución de problemas, argumentación y comparación de experiencias que adquieren los estudiantes al finalizar el estudio. Metodología: El estudio adoptó una metodología de investigación de carácter exploratorio y descriptivo seguido por una estrategia de campo, dirigida a la recolección de información primaria. Las técnicas e instrumentos aplicados fueron de orden cuantitativo (cuestionario pre-test y post-test entre otros) y cualitativo (grupos de discusiones y audio-video grabaciones). Resultados: El procesamiento, y posterior análisis de los resultados obtenidos, permitió identificar los conocimientos previos y posteriores, la satisfacción y la motivación por parte del alumnado, así como un conjunto de factores que inciden, afectan, limitan e influyen en la práctica del proceso evaluativo de los aprendizajes. Conclusiones: los estudiantes valoran el conocimiento de una metodología de investigación y son conscientes de su importancia tanto en la elaboración de un proyecto fin de grado como para su futuro laboral. Sin embargo, no se involucran, en el tema propuesto y si lo hacen, mayoritariamente es por necesidad. Por ello, a pesar de los programas de formación en investigación, los estudiantes se muestran poco dinámicos e incluso reacios a desarrollar cualquier tipo de proyecto investigativo que no esté relacionado con el proyecto fin de grado, materia obligatoria dentro del nuevo plan de estudio.
Subject: investigación ; estudiantes de enfermería ; aprendizaje basado en problemas ; proceso de enseñanza-aprendizaje ; competencias.
Handle: http://hdl.handle.net/10498/15137
Date: 2012-01-01

Files in this item

Files Size Format View
Articulo_Bocchino_Russo.pdf 216.4Kb PDF View/Open

Statistics

View statistics

This item appears in the following Collection(s)

Show full item record