Metodología para el diseño hidráulico de la restauración ecológica de la marisma de la Algaida (Sanlúcar de Barrameda, Cádiz)

DSpace Repository

Metodología para el diseño hidráulico de la restauración ecológica de la marisma de la Algaida (Sanlúcar de Barrameda, Cádiz)

Show full item record

Export reference to Mendeley 
Title: Metodología para el diseño hidráulico de la restauración ecológica de la marisma de la Algaida (Sanlúcar de Barrameda, Cádiz)
Author: Muñoz-Perez, Juan J.; Borrero, Antonio; Goldaracena, Javier; Gallego-Fernández, Juan B.; García Novo, Francisco; Gomez-Pina, Gregorio
Departments: Física Aplicada
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-source: Ingenieria Civil 133, 27-35, 2004
Abstract: Se ha llevado a cabo la restauración ecológica de 52 Has de la marisma mareal de la Algaida por parte de la Dirección General de Costas con la colaboración del Departamento de Biología Vegetal y Ecología de la Universidad de Sevilla. Las marismas habían desaparecido debido al depósito de sedimentos limoso-arenosos procedentes del dragado del río Guadalquivir enlos años 80. La restauración, que perseguía recuperar la biodiversidad de organismos y las funciones y procesos de un ecosistema mareal, precisaba de una herramienta matemática que modelase las características de régimen hidráulico del proceso de inundación, fijando los parámetros hidráulicos, las cotas de coronación de diques de rebase y muros perimetrales, etc. Se empleó un modelo matemático de la hidrodinámica del estuario y recinto interior en régimen transitorio. Una gran ventaja de este modelo es su posible uso futuro para estudiar otros problemas, como la evolución de la sedimentación o procesos de calidad de aguas. El modelo se pasó para distintas hipótesis de cota de coronación de los muros perimetrales y de los diques. La solución elegida fue la que cumplía que el flujo mareal era suficientemente grande y periódico como para garantizar los umbrales de caudal necesarios desde el punto de vista biológico y, por otra parte, que las velocidades de la corriente no eran tan grandes como para inducir erosiones importantes. Por último, y aunque fuera del objetivo de este artículo, cabe destacar que, los datos obtenidos en el seguimiento de la restauración ecológica de la marisma, la diversidad tanto de la flora como de la fauna está aumentando muy rápidamente, acercándose a los valores estándar del resto de las marismas de la zona. El programa de seguimiento ha demostrado no sólo la fiabilidad del modelo sino que los primeros resultados indican además que la colonización animal y vegetal de la marisma restaurada está siendo muy rápida.
Subject: restauracion de marismas ; guadalquivir ; motas contencion ; modelo hidraulico ; evaluacion impacto ambientañ.
Handle: http://hdl.handle.net/10498/15289
Date: 2004-01-01

Files in this item

Files Size Format View Description
metodologia disenyo algaida.pdf 909.8Kb PDF View/Open metodologia diseño Algaida 2004

Statistics

View statistics

This item appears in the following Collection(s)

Show full item record