Concepciones y motivaciones sobre el desarrollo profesional docente en la formación inicial del profesorado de educación secundaria

Statistics
Share
Metadata
Show full item recordAlternative title
Conceptions and motivations about teachers professional development in initial teacher training of secondary education
Date
2013-01-01Source
Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias - 2013, 10 (núm. extraordinario) pp. 533-551Abstract
En este trabajo se muestran algunos resultados obtenidos en el desarrollo de un proyecto de innovación
educativa, llevado a cabo en el módulo específico del Máster de Formación del Profesorado de Enseñanza
Secundaria. En esta experiencia han participado 63 estudiantes de ciencias y varios docentes, obteniendo
numerosos datos cualitativos a partir de las actividades realizadas en el aula. Tales datos han permitido analizar las
concepciones y motivaciones de los estudiantes acerca de la profesionalidad docente y algunos aspectos que
pueden influir en la mejora de la educación y el desarrollo profesional. La mayoría de los estudiantes establecen
una importante relación entre profesionalidad docente y la adquisición de conocimientos teóricos y prácticos
útiles para la enseñanza, pero los valores, actitudes y motivaciones del profesorado también se consideran
importantes para mejorar la educación. This work shows some results collected in the development of an innovative educational project conducted in
the specific module of the Master Teacher Training in Secondary Education. This experience has involved 63
students of sciences and several teachers, obtaining numerous qualitative data from activities developed in the
classroom. Such data have allowed us to analyze the conceptions and motivations of students about the teaching
profession and some aspects that can influence on the improvement of education and professional development.
Most students show a significant relationship between teacher professionalism and the acquisition of knowledge
and skills useful for teaching, but the values, attitudes and motivations of teachers are also considered important
to improve education.