La ciencia de la sostenibilidad en la formación del profesorado de ciencias

Statistics
Share
Metadata
Show full item recordAlternative title
Sustainability science in science teachers’ training
Date
2013-01-01Source
Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias - 2013, 10 (núm. extraordinario) pp. 749-762Abstract
Este trabajo analiza el papel que debe y puede jugar la Educación para la Sostenibilidad en la formación del
profesorado de Ciencias. Con este propósito, se estudian las razones que justifican su incorporación en el Máster
de Formación del Profesorado, se discuten algunas dificultades que están limitando la efectividad de dicha
incorporación y se describen estrategias que ya se están utilizando para contribuir a superar los obstáculos
encontrados. Como parte de este estudio se dedica una especial atención al reciente y revolucionario surgimiento
de un nuevo campo de conocimientos, la Ciencia de la Sostenibilidad, en cuyo desarrollo la educación y por tanto la
formación del profesorado juegan, como se intenta mostrar, un papel fundamental. This paper tries to justify the necessity of Education for Sustainability into the teachers’ training curriculum. With
this purpose we analyze its incorporation into the Spanish compulsory Master for Secondary Teachers’ Training,
we discuss some difficulties that are hindering the effectiveness of this incorporation and describe strategies that
can be used to overcome the obstacles faced. As part of this study, we dedicate a special attention to the recent
and revolutionary emergence of a new field of knowledge, the Sustainability Science, trying to show the essential
role played by education in its powerful development.