Show simple item record

dc.contributor.authorVargas Vergara, Montserrat
dc.contributor.authorPérez de Guzmán Puya, Victoria
dc.contributor.authorSánchez Godoy, Irene
dc.contributor.otherHistoria, Geografía y Filosofíaen_US
dc.date.accessioned2013-12-12T12:49:53Z
dc.date.available2013-12-12T12:49:53Z
dc.date.issued2012-03-01T00:00:00Z
dc.identifier.isbn978-84-7642-908-2
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10498/15698
dc.description.abstractLos cambios acaecidos en la última década en nuestro país, nos obligan a la realización de trabajos de reflexión dónde poder unir en un mismo discurso, los valores, necesidades, principios e intereses de la acción formativa en la Universidad. Es entonces, cuando deben surgir las nuevas realidades sociales a las que la Institución universitaria debe hacer frente, atendiendo a un principio de servicio a la sociedad. Pero ¿realmente está respondiendo a ello? ¿Es la universidad de hoy una fuente de conocimiento e investigación social? En el trabajo que se presenta, partimos de una conceptualización de la universidad como agente social, con el objetivo de poder analizar los aspectos más influyentes en su funcionamiento y proyección, tanto de los estudiantes como los docentes. Se hace necesario abordar al menos tres cuestiones que deben ir al mismo ritmo: realidad social, formación académica e investigación para la mejora y el desarrollo. Partimos del análisis de nuestra práctica docente, desde la reflexión sobre la acción, entendiendo, que nos debe llevar a la obtención de unos resultados que exceden de lo académico, o donde lo académico incluye el desarrollo personal y profesional, teniendo en cuenta los intereses de nuestros alumnos y nunca perdiendo la idea de la educación como construcción del sujeto. Por otra parte, entendemos que la formación del profesorado universitario corresponde a un modelo docente deseado por la propia institución donde el principal elemento que determina la calidad de la Universidad es la formación y entrega de su profesorado. De esta forma, se estudia la idea de distintos autores, con la que coincidimos, de que los docentes tienen una triple misión educadora, docente e investigadora. A nivel de investigación en la universidad, mayoritariamente se fomentan las investigaciones cuantitativas, con interpretación de datos numéricos pero con poca o ninguna interpretación cualitativa de los resultados obtenidos. Se detecta una necesidad de reflexión, el fomento de la investigación-acción en el campo de la investigación en educación y un mayor reconocimiento de este tipo de investigaciones a nivel de Agencias de Calidad. Por ello, se propone que la institución universitaria promueva las investigaciones e iniciativas de los docentes en relación a la investigación en el aula. Se trata, por tanto, de un estudio de análisis institucional con triangulación de información para llegar a unas conclusiones que se resumen en las siguientes líneas: La docencia basada en la investigación- acción. La investigación como reflexión y motor de cambio. La responsabilidad social de la Universidad en el campo de la investigación social.en_US
dc.formatapplication/pdf
dc.language.isospaen_US
dc.publisherNau- Llibresen_US
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourceVargas,M. Pérez,V,sánchez,I (2012).EL PAPEL DE LA UNIVERSIDAD EN LA INVESTIGACIÓN SOCIAL: ANÁLISIS INSTITUCIONAL. En La Pedagogía Social en la Universidad. Investigación, formación y compromiso social. pp.393-401en_US
dc.subjectanálsis Institucionalen_US
dc.subjectUniversidaden_US
dc.subjectcambio socialen_US
dc.titleEl papel de la Universidad en la investigación social: análisis institucionalen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookParten_US
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
This work is under a Creative Commons License Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International