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dc.contributor.authorGarcía Valderrama, Teresa
dc.contributor.authorRodríguez Cornejo, Vanessa María
dc.contributor.otherEconomía Financiera y Contabilidaden_US
dc.date.accessioned2014-05-13T11:47:00Z
dc.date.available2014-05-13T11:47:00Z
dc.date.issued2014-01-01T00:00:00Z
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10498/16226
dc.description.abstractEl objetivo principal de este trabajo ha sido validar un modelo de Balanced Scorecard (BSC) y un Mapa Estratégico para la Universidad a través del estudio de las relaciones de eficiencia entre sus dimensiones. Para cumplir este objetivo, se parte de una propuesta de BSC para la Docencia e Investigación en la Universidad considerando, por un lado, los indicadores del modelo de financiación empleado por la Junta de Andalucía para el reparto del presupuesto entre las Universidades de la comunidad autónoma de Andalucía en España, debido a que las Universidades deberán rendir cuenta sobre el rendimiento obtenido con la financiación recibida, y, por otro, los indicadores empleados en el Contrato Programa firmado entre los Departamentos y el Rectorado de una Universidad de la Comunidad Autónoma de Andalucía en España. Posteriormente, se completa la validación estableciendo hipótesis de relaciones de eficiencia entre las perspectivas propuestas, empleando el Data Envelopment Analysis (DEA). Se ha conseguido aportar evidencia empírica sobre la validez del BSC propuesto para una unidad de gestión académica en la Universidad. La primera contribución de este trabajo es el establecimiento de un marco de análisis de las hipotéticas relaciones causa-efecto en el BSC en las instituciones universitarias. La segunda contribución, la obtención de los factores determinantes del rendimiento en este tipo de instituciones y, por tanto, del Mapa Estratégico. Estos factores han sido: la participación en actividades de innovación docente, el número de doctores, las asignaturas y créditos en el campus virtual y las puntuaciones en las encuestas de satisfacción del alumno. Con respecto a investigación, los factores determinantes del rendimiento han sido: los sexenios de investigación; los fondos de contratos con empresas, el número de proyectos de investigación conseguidos, su financiación y la participación de los profesores en dichos proyectos.en_US
dc.formatapplication/pdf
dc.language.isospaen_US
dc.publisherAsociación de Economía de la Educaciónen_US
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceInvestigaciones de Economía de la Educación, nº 8en_US
dc.subjectBalanced Scorecarden_US
dc.subjectEficienciaen_US
dc.subjectData Envelopment Analysisen_US
dc.subjectUniversidaden_US
dc.titleBalanced Scorecard y medida de la eficiencia: Un estudio para los Departametnos de la Universidad de Cádizen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookParten_US
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess


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