Naturaleza de la ciencia y educación científica para la participación ciudadana. Una revisión crítica

DSpace Repository

Naturaleza de la ciencia y educación científica para la participación ciudadana. Una revisión crítica

Show full item record

Export reference to Mendeley 
Title: Naturaleza de la ciencia y educación científica para la participación ciudadana. Una revisión crítica
Author: Acevedo Díaz, José Antonio; Martín, Mariano; Acevedo-Romero, Pilar; Paixão, Fátima; Manassero–Mas, María Antonia; Vázquez Alonso, Ángel; Oliva Martínez, José María
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-source: Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias – 2005 2(2)121-140
Abstract: La didáctica de las ciencias promueve hoy la presencia explícita de la naturaleza de la ciencia en el currículo de ciencias, aportando diversos motivos para ello. Este artículo se ocupa del argumento democrático relacionado con la participación ciudadana en la toma de decisiones tecnocientíficas en la sociedad civil. Tras una breve exposición sobre la naturaleza de la ciencia desde el punto de vista de la didáctica de las ciencias, se subraya el papel esencial que en la enseñanza de las ciencias debería tener la educación para la participación en las decisiones tecnocientíficas, lo que permitiría dar sentido pleno a la finalidad educativa de la alfabetización científica y tecnológica para todas las personas. A partir de investigaciones procedentes de la propia didáctica de las ciencias, se revisa después la influencia de la comprensión de la naturaleza de la ciencia en las decisiones tecnocientíficas, concluyéndose que otros factores pueden afectar tanto o más que ella, lo que hace mucho más compleja la cuestión planteada. Por último, se reflexiona sobre la naturaleza de la ciencia y la educación científica.
Subject: educación científica ; decisiones tecnocientíficas ; participación ciudadana ; naturaleza de la ciencia ; movimiento CTS.
Handle: http://hdl.handle.net/10498/16283
Date: 2005-01-01

Files in this item

Files Size Format View
Acevedo__2005.pdf 445.9Kb PDF View/Open

Statistics

View statistics

This item appears in the following Collection(s)

Show full item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International