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dc.contributor.authorPascual Barea, Joaquín
dc.contributor.otherFilología Clásicaen_US
dc.date.accessioned2014-05-26T10:33:03Z
dc.date.available2014-05-26T10:33:03Z
dc.date.issued2012-01-01T00:00:00Z
dc.identifier.isbn9788484278825
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10498/16333
dc.description.abstractPlinio sólo refiere uno de los once remedios que conocía procedentes del equiferus o ‘caballo salvaje’ (la sangre bebida para los asmáticos), transmitida con otra redacción en la Cura que ex equifero fit de un manuscrito medieval londinense que trae la imagen del equiferus. A propósito de la leche de yegua para los venenos, Plinio añade que los médicos griegos no escribieron sobre este animal por no criarse en sus tierras, pero que tenía las mismas propiedades que el caballo y con mayor fuerza. Un Liber bestiarum –transmitido en un manuscrito sangallense copiado en la primera mitad del siglo IX y en otras dos copias con una redacción abrevidada– recogía hacia principios del siglo IX otras cinco curas de otras tres sustancias del caballus silvaticus, un sinónimo de equus ferus. De la cebra o enzebra (resultados romances de equifera a través de ezevra) conocemos otros cuatro remedios de otras dos sustancias en cuatro obras españolas de la Baja Edad Media. Buena parte de los testimonios de los siglos XIV y XV sobre encebras procede de la actual provincia de Albacete y otras comarcas limítrofes o cercanas, y su extinción está documentada a mediados del siglo XVI en los campos próximos a la ciudad. Tanto las seis sustancias (sangre, leche, pezuña, grasa, orina y carne) como la mayoría de las diez aplicaciones (asma, venenos, olor de nariz, dolor de estómago, cálculo, bilis, vista, pereza, maleficios, tisis de aves) del equiferus o encebro son referidas también al equus o caballo en textos médicos greco-latinos antiguos y medievales, aunque en ninguno de estos figura alguna de las combinaciones de sustancia y propiedad referidas a los caballos salvajes. Los seis textos que mencionan remedios del caballo salvaje tampoco coinciden en una misma combinación, por lo que muchas de estas recetas probablemente procedan de prácticas médicas de las regiones en las que consta que abundaron los equi silvatici o equiferi, como los Alpes, Renania y la Meseta Ibérica.en_US
dc.formatapplication/pdf
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad de Castilla - La Manchaen_US
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceM. T. Santamaría Hernández (ed.), Textos médicos grecolatinos antiguos y medievales: estudios sobre composición y fuentes (Cuenca, 2012), 125-150en_US
dc.subjectcaballo salvajeen_US
dc.subjectcurasen_US
dc.subjectequiferusen_US
dc.subjectequus ferusen_US
dc.subjectencebraen_US
dc.subjectPlinioen_US
dc.subjectBestiariosen_US
dc.subjectremediosen_US
dc.titleLas propiedades terapéuticas del equiferus desde Plinio hasta el siglo XVIen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookParten_US
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess


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