Metodología del Banco Común de Conocimiento (BCC): intercambio y autoaprendizaje en la Universidad de Cádiz. Una experiencia desde el Máster Interuniversitario de Cultura de Paz.

DSpace Repository

Metodología del Banco Común de Conocimiento (BCC): intercambio y autoaprendizaje en la Universidad de Cádiz. Una experiencia desde el Máster Interuniversitario de Cultura de Paz.

Show full item record

Export reference to Mendeley 
Title: Metodología del Banco Común de Conocimiento (BCC): intercambio y autoaprendizaje en la Universidad de Cádiz. Una experiencia desde el Máster Interuniversitario de Cultura de Paz.
Author: Puertas Cristóbal, Esther; Diaz Rodriguez, Mercedes
Departments: Enfermería y Fisioterapia
Abstract: con una dinámica de trabajo creativa y flexible, que revalorice y recicle los recursos personales de cada estudiante. El BCC se remonta a los intercambios presenciales denominados Mercado de Intercambio de Conocimientos Libre (propuesta de oferta y demanda de los participantes) que se desarrollaron en distintas ciudades europeas en 2006, y se enmarca en un movimiento global llamado Open Knowledge, que trata de aplicar la filosofía y métodos del software libre a dinámicas colectivas de aprendizaje y educación mutua. Adaptada al contexto universitario, se considera muy adecuada para desarrollar sinergias a nivel micro, en base a dinámicas de cooperación, documentación del proceso y responsabilidad de las personas. El papel de alumno y profesor se difumina, ya que tod@s tendrán un papel relevante tanto en el propio proceso como en el hecho de compartir conocimientos que en muchas ocasiones no forman parte de las materias convencionales, pero que son competencias individuales que constituyen un valor añadido en el contexto educativo y parte esencial de la formación integral de la persona. Los resultados alcanzados en esta primera experiencia han sido: la activación del trabajo del alumnado en el aula; la introducción de la investigación en la docencia; el desarrollo y evaluación competencias de utilidad para la labor profesional; la experiencia con nuevas formas de evaluar el aprendizaje y el uso las TICS eficientemente en docencia.
Subject: Autoaprendizaje ; intercambio ; trabajo cooperativo ; uso TICS ; investigación en aula.
Handle: http://hdl.handle.net/10498/16901
Date: 2014-12-02

Files in this item

Files Size Format View
Metodologia BCC.Diaz-Puertas.I Sem UPO nov2014.pdf 99.43Kb PDF View/Open

Statistics

View statistics

This item appears in the following Collection(s)

Show full item record

Attribution-NoDerivatives 4.0 International Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NoDerivatives 4.0 International