Alfabetización científica en contextos escolares: El Proyecto Zientzia Live!

DSpace Repository

Alfabetización científica en contextos escolares: El Proyecto Zientzia Live!

Show full item record

Export reference to Mendeley 
Title: Alfabetización científica en contextos escolares: El Proyecto Zientzia Live!
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-title-alternative: Scientific literacy in school context: The Zientzia Live! Project
Author: Garmendia Mujika, Mikel; Guisasola Aranzabal, Jenaro
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-source: Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias - 2015, 12 (2) – pp. 294-310
Abstract: En este estudio se presenta el programa “Zientzia Live!” de alfabetización científica, que se ha llevado a cabo en centros escolares de la ESO de la Comunidad Autónoma del País Vasco, y que trata de atender a la necesidad mostrada por la bibliografía de introducir formatos de enseñanza no formal en el contexto escolar. Se han abordado cuestiones como la orientación seguida en la metodología didáctica de los talleres, la actitud de los participantes sobre los mismos, o la alfabetización científica lograda a través de las experiencias realizadas. La aportación más original de este trabajo es su intento de analizar la alfabetización científica que permita a los asistentes dar una explicación científica a los experimentos observados. Los resultados obtenidos son esperanzadores e indican que la mayoría de los asistentes ha aprendido las ideas claves.In this study is presented the "Zientzia Live!" Scientific literacy program, that was conducted at ESO level in schools of the Basque Country. It tries to meet the need shown by the literature to introduce forms of nonformal education in the school context. It has been addressed issues such as the teaching methodology of the workshops, the participants' attitude about them, or scientific literacy achieved through the experiences. The most original contribution of this work is its attempt to analyze the scientific literacy that allows attendees to give a scientific explanation for the observed experiments. The results are encouraging and indicate that the majority of participants have learned the key ideas.
Subject: alfabetización científica ; enseñanza/aprendizaje no formal ; ciencias en la ESO ; scientific literacy ; teaching / learning non-formal ; science at ESO.
Handle: http://hdl.handle.net/10498/17253
Date: 2015-01-01

Files in this item

Files Size Format View
05-637-Garmendia.pdf 345.8Kb PDF View/Open

Statistics

View statistics

This item appears in the following Collection(s)

Show full item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International