dc.contributor.author | Vázquez García, Francisco | |
dc.contributor.other | Historia, Geografía y Filosofía | en_US |
dc.date.accessioned | 2016-06-03T07:31:30Z | |
dc.date.available | 2016-06-03T07:31:30Z | |
dc.date.issued | 2016-05-27 | |
dc.identifier.issn | 2447-9020 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10498/18397 | |
dc.description.abstract | En este artículo se analiza la recepción de la escuela de los Annales en la obra de
Georges Canguilhem. Habitualmente se suele destacar el paralelismo y, al mismo tiempo, el
desconocimiento recíproco entre los historiadores del grupo de los Annales y los
representantes de la epistemología histórica francesa (Cavaillès, Koyré, Bachelard,
Canguilhem). Este último, sin embargo, constituye una excepción, pues conocía muy bien la
obra de lo que denominaba “equipo de Estrasburgo” (Febvre, Bloch, Halbwachs). Utilizando
abundantes fuentes inéditas, se trata de mostrar que este encuentro marcó decisivamente el
estilo de epistemología histórica practicado por Canguilhem | en_US |
dc.description.abstract | In this paper we analyze the reception of the Annales school in the work of
Georges Canguilhem. Usually scholars tend to emphasize the parallel and at the same time, the
mutual ignorance among historians of the Annales group and representatives of the French
historical epistemology (Cavaillès , Koyré , Bachelard , Canguilhem). The latter, however, is an
exception, because he was very familiar with the work of what he called "team of Strasbourg"
(Febvre, Bloch, Halbwachs). Using abundant unpublished sources, we try to prove that this
meeting decisively affected the historical epistemology practiced by Canguilhem. | en_US |
dc.format | application/pdf | en_US |
dc.language.iso | spa | en_US |
dc.publisher | Universidade de Sao Paulo (BRASIL) | en_US |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | Intelligere. Revista de Historia Intelectual, 2 (2016), 2, pp. 36-50 | en_US |
dc.subject | Historiografía | en_US |
dc.subject | Canguilhem | en_US |
dc.subject | Espistemología histórica | en_US |
dc.subject | escuela de los Annales | en_US |
dc.subject | Historia de las ciencias | en_US |
dc.title | Senderos encontrados: Canguilhem y la escuela de los Annales | en_US |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | en_US |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | en_US |
dc.identifier.doi | 10.11606/issn.2447-9020.intelligere.2016.110860 | |