Historias de dos desgraciadas. Estereotipos de la culpa en la literatura popular española de los siglos XVIII y XIX

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Title: Historias de dos desgraciadas. Estereotipos de la culpa en la literatura popular española de los siglos XVIII y XIX
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-title-alternative: Tales of two disgraced women: stereotypes of blame in spanish popular literature of the eighteenth and nineteenth centuries
Author: Sinclair, Alison
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-source: Cuadernos de Ilustración y Romanticismo: Revista Digital del Grupo de Estudios del Siglo XVIII- 2016, 22 p. 57-78
Abstract: En este artículo se contrastan los casos de dos mujeres a quienes se les echaba la culpa de hacer mal, y que como consecuencia se veían calificadas de «desgraciadas»: Rosaura de Trujillo, víctima de violación, y Teresa, la criada castigada por Dios por su falta de caridad para con los pobres. Ambos casos pertenecen al género de los pliegos sueltos, forma de literatura popular en España, su origen es el siglo XVIII, y volvieron a publicarse repetidas veces hasta bien entrado el XIX. Al caer fuera de las normas de lo que habitualmente se considera cultural y moralmente aceptable, los casos de estas dos mujeres reafirman precisamente esas normas. Al intentar interpretar estos casos, sin embargo, vemos hasta qué punto revelan las complejidades de la situación de la mujer. Por sugestivos que sean acerca de las normas culturales de la época en que tuvieron su origen, los casos de Rosaura y Teresa también poseen características que perduran hasta nuestros días, y que podrían explicar por qué continuaron siendo populares.This article contrasts the cases of two women blamed for wrongdoing, and classified as «desgraciadas»: the rape victim, Rosaura de Trujillo and Teresa, the maid who suffers divine punishment for her failure to be charitable to the poor. The examples come from pliegos sueltos, a form of popular literature in Spain, and come from the eighteenth century, with numerous nineteenth-century reprints. By falling outside the boundaries of what is culturally and morally acceptable, each of these women reaffirms those boundaries. In terms of how we interpret them, however, each reveals the complexities of the position of woman as represented in this popular literature. While they are suggestive about the cultural norms of the original date of composition, these cases also have certain generalities that suggest the reasons for their continued popularity
Subject: mujer ; desgracia ; España ; siglos XVIII y XIX ; literatura popular ; culpa ; woman ; disgrace ; Spain ; 18th and 19th cetruries ; popular literature ; blame.
Handle: http://hdl.handle.net/10498/18776
Date: 2016

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