Adaptando la tutoría a las necesidades individuales del alumno: uso del campus virtual como herramienta alternativa de bajo coste al Clicker

DSpace Repository

Adaptando la tutoría a las necesidades individuales del alumno: uso del campus virtual como herramienta alternativa de bajo coste al Clicker

Show simple item record

Export reference to Mendeley 
dc.contributor.author Tomeu Hardasmal, Antonio J.
dc.contributor.author Salguero Hidalgo, Alberto G.
dc.contributor.other Ingeniería Informática en_US
dc.date.accessioned 2017-05-09T08:12:55Z
dc.date.available 2017-05-09T08:12:55Z
dc.date.issued 2017-05-09
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10498/19301
dc.description Video explicativo de la experiencia. en_US
dc.description.abstract Es un hecho conocido por los profesores universitarios, por experiencia propia, que el uso de la tutoría presencial –e incluso virtual- que hace el alumnado es de escasa entidad, por no decir inexistente. Una prospección elemental entre el alumnado nos ha llevado a identificar varias causas que motivan tan bajo aprovechamiento de este recurso académico, como son: la creencia de que no se adecúa a sus necesidades particulares, el desconocimiento de su funcionamiento y utilidad, o en muchos casos la simple desidia. El objetivo de esta experiencia de innovación ha sido la adaptación de la tutoría a las necesidades concretas de cada alumno, previa identificación de las mismas mediante el uso del Campus Virtual de la Universidad de Cádiz. Para ello, cada clase teórica ha finalizado con la identificación de los conceptos que el alumno no ha captado bien, mediante una serie de preguntas a contestar de forma inmediata. Tradicionalmente, esto se ha venido haciendo con el uso de \textit{clickers} y \textit{software} de propósito específico, con los costes que ello conlleva. El segundo objetivo de la experiencia es mostrar cómo el Campus Virtual puede utilizarse como alternativa al \textit{clicker} a la hora de cubrir las necesidades de obtención de información, pero a coste cero. Una vez identificadas, se invierten los roles; es el profesor quién demanda la presencia del alumno en la tutoría, con el objeto de cubrir las lagunas que previamente ha identificado. Los resultados obtenidos muestran que el modelo planteado mejora los resultados finales de nuestros alumnos. en_US
dc.format video/mpeg4-generic en_US
dc.language.iso spa en_US
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject Innovación Docente en_US
dc.subject Tutoría en_US
dc.subject Cliker en_US
dc.title Adaptando la tutoría a las necesidades individuales del alumno: uso del campus virtual como herramienta alternativa de bajo coste al Clicker en_US
dc.type info:eu-repo/semantics/other en_US
dc.rights.accessRights info:eu-repo/semantics/openAccess en_US

Files in this item

Files Size Format View
video.mp4 30.15Mb Unknown View/Open

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record