Implantación del código IMDG para el transporte de mercancias peligrosas en una naviera que opera en el Estrecho de Gibraltar con embarcaciones Ro-Ro

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Implantación del código IMDG para el transporte de mercancias peligrosas en una naviera que opera en el Estrecho de Gibraltar con embarcaciones Ro-Ro

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Title: Implantación del código IMDG para el transporte de mercancias peligrosas en una naviera que opera en el Estrecho de Gibraltar con embarcaciones Ro-Ro
Author: Mcmanemy Barrera, Cristina
Director/Advisor: Martín Minchero, Ricardo; Muñoz Cueto, María José
Departments: Ingeniería Química y Tecnología de Alimentos
Abstract: En la industria del transporte marítimo una gran parte de los ingresos provienen del transporte de mercancías, por este motivo algunas navieras que se han dedicado al transporte de vehículos y pasajeros han decidido combinar sus servicios con el transporte de camiones o contenedores que contengan mercancías. No todo tipo de mercancías pueden ser transportadas en las mismas condiciones, existen regulaciones a tener en cuenta a la hora de transportar mercancías consideradas peligrosas. Estas regulaciones vienen estipuladas, en primera instancia, por la OMI (Organización Marítima Internacional) a la cual se adhieren casi todos los países que realicen transporte de mercancías por vía navegable; y en segunda instancia, a las regulaciones nacionales. Las regulaciones estipuladas por la OMI vienen recogidas en el Código IMDG (International Maritime Dangerous Goods) para el transporte de mercancías peligrosas creado en la cuarta asamblea de la OMI. El Código IMDG recoge los tipos de mercancías peligrosas que existen y las condiciones en las que estas deben ser transportadas por vía navegable. Este proyecto surge tras la detección de un gran crecimiento en la industria marroquí y la inauguración del puerto situado a 35 km de la ciudad de Tánger y a 15 km de costas españolas, denominado Tánger-Med, que consta de zonas francas, comerciales industriales y logísticas; como consecuencia de esto se hace necesario el transporte por el Estrecho de Gibraltar de gran cantidad de mercancías que, debido a su composición o materias primas, se pueden considerar como peligrosas. Las industrias en crecimiento para el transporte de sus mercancías prefieren el transporte por vía navegable por los siguientes motivos: - Rapidez. El transporte por vía navegable del Estrecho de Gibraltar en embarcaciones Ro-Ro puede llevarse a cabo en menos de una hora. - Económicos. El transporte por vía navegable de mercancías es más económico que otras vías como la aérea. - Seguridad. Debido a la implantación de normativas para el transporte por vías navegables de mercancías consideradas peligrosas y de los seguimientos que se realizan, se puede considerar que este transporte es uno de los más seguros. Este proyecto se ha creado con la intención de que la empresa FRS esté capacitada y certificada para transportar, de manera segura, cierto tipo de mercancías calificadas como peligrosas recogidas en el Código IMDG, ya que, además de ser imprescindible para el transporte de éstas mercancías que en él se recopilan, hace que la empresa transmita confianza y seguridad. Uno de los factores a tener en cuenta a la hora de implementar una normativa o un código, como es en este caso, es el económico ya que esto supone una inversión importante de capital tanto en el desarrollo de ésta como en los cambios necesarios que haya que realizar para formar al personal o adecuar las instalaciones, pero como se ha comentado anteriormente, estos cambios abrirán el mercado produciendo ganancias a la empresa.
Subject: Sustancias peligrosas ; Transporte ; Barcos roll-on/roll-off.
Handle: http://hdl.handle.net/10498/19303
Date: 2017-05-09

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