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dc.contributor.authorGonzález Galli, Leonardo
dc.contributor.authorMeinardi, Elsa
dc.date.accessioned2017-07-27T11:21:18Z
dc.date.available2017-07-27T11:21:18Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.issn1697-011X
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10498/19506
dc.description.abstractNumerosos estudios muestran que el aprendizaje del modelo de evolución por selección natural de Darwin es muy dificultoso en todos los niveles educativos. Entre los principales factores que dificultan el aprendizaje se encuentra la existencia y resistencia de ciertas concepciones alternativas. Este trabajo presenta los resultados de una investigación que busca identificar los modos generales de razonamiento -obstáculos- que subyacen a muchas concepciones de estudiantes de licenciatura en biología en relación con la evolución adaptativa. Para tal fin, se analizaron las respuestas a tres problemas y se caracterizó la estructura de las explicaciones producidas. Identificamos dos patrones explicativos principales, diferentes concepciones y tres obstáculos principales que denominamos i) razonamiento centrado en el individuo, ii) razonamiento causal lineal y iii) teleología de sentido común. En particular, se analizó en detalle el rol del pensamiento teleológico en el razonamiento sobre la evolución.en_US
dc.description.abstractNumerous studies show that learning the Darwin’s model of evolution by natural selection is very difficult at all educational levels. Among the main factors that hinder such learning are the existence and resistance of certain alternative conceptions. This work presents the results of a strategy aimed at identifying general modes of reasoning - obstacles - that underlie many alternative conceptions of undergraduate biology students regarding adaptive evolution. For this purpose, the written responses to three problems were analyzed, and the structure of the explanations produced was then characterized. We have identified two major explanatory patterns, different conceptions and three main obstacles, which we have named i) reasoning centered on the individual, ii) linear causal reasoning and iii) common-sense teleology. In particular, the role of teleological thinking in reasoning about evolution has been analyzed in detail.en_US
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad de Cádiz / Asociación de Profesores Amigos de la Ciencia Eurekaen_US
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceRevista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias - 2017, 14 (3) - pp. 535-549en_US
dc.subjectmodelo de evolución por selección naturalen_US
dc.subjectobstáculos para el aprendizajeen_US
dc.subjectpensamiento teleológicoen_US
dc.subjectmetacogniciónen_US
dc.subjectenseñanza universitariaen_US
dc.subjectmodel of evolution by natural selectionen_US
dc.subjectobstacles to learningen_US
dc.subjectteleological thinkingen_US
dc.subjectmetacognitionen_US
dc.subjectuniversity teachingen_US
dc.titleObstáculos para el aprendizaje del modelo de evolución por selección natural en estudiantes universitarios de biologíaen_US
dc.title.alternativeObstacles to learning the Darwinian model of evolution by natural selection in biology undergraduates in Argentinaen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen_US


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