Show simple item record

dc.contributor.authorGrilli Silva, Javier
dc.date.accessioned2018-01-09T08:30:03Z
dc.date.available2018-01-09T08:30:03Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.issn1697-011X
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10498/19952
dc.description.abstractLa enseñanza y el aprendizaje de las ciencias implican necesariamente introducirse en su metodología de trabajo. Las Ciencias Biológicas se caracterizan por utilizar, sobre la base de un marco teórico, la observación y la experimentación con los organismos para la construcción de conocimiento. En la enseñanza de estas ciencias se señalan el valor de una Biología escolar que en sintonía con la ciencia realiza trabajos prácticos de laboratorio (incluyendo observaciones, disecciones y diferentes tipos de experimentaciones con los animales), y la importancia de promover el respeto, la conservación de la vida y el no sufrimiento de los diferentes tipos de organismos que constituyen los ecosistemas. En este trabajo proponemos distintas formas de trabajos prácticos de laboratorio para la enseñanza de la Biología atendiendo al objetivo señalado por las 3 R de Russell y Burch: reducir, remplazar y refinar la observación y experimentación con animales. Proponemos configurar estas actividades como prácticas generadoras. Mediante una planificación didáctica que incluya un interrogatorio oral o escrito (concebido como guía de la observación del material), el trabajo práctico permitirá traer a luz las concepciones que se tienen, ir conectando conocimientos previos y generando explicaciones que permiten la construcción colectiva de conocimiento científico.en_US
dc.description.abstractThe teaching and learning of the sciences necessarily imply knowing its methodology in depth. The biological sciences are characterized by using, on the basis of a theoretical framework, the observation and experimentation with organisms for the construction of knowledge. Teaching these sciences consists of putting the value of a school Biology together with the lab experiments conducted in science s (including observation, dissections, and different types of experiments with animals) and the importance of promoting values such as respect, life conservation and no suffering of the ecosystem organisms. In this study we propose different ways of laboratory practical tasks to teach Biology framed within Russell and Burch’s 3R objective: to reduce, replace and refine observation and experimentation with animals. We propose to set these activities as generative practices. By means a didactic/methodological planning including a written or oral interview (conceived as a guide to the observation of the material), the practicum will shed light to the preconceptions each individual has, their schemata and at the same time it will generate explanations that allow the collective construction of scientific knowledge.en_US
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad de Cádiz / Asociación de Profesores Amigos de la Ciencia Eurekaen_US
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceRevista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias 15(1), 1104en_US
dc.subjectPrácticas de laboratorioen_US
dc.subjectPrácticas generadorasen_US
dc.subjectMaterial naturalen_US
dc.subjectBiología escolaren_US
dc.subjectDisección animalen_US
dc.subjectLaboratory practicesen_US
dc.subjectGenerating practicesen_US
dc.subjectNatural resourceen_US
dc.subjectBiology at schoolen_US
dc.subjectAnimal dissectionen_US
dc.titleEl material natural en la Biología escolar. Consideraciones éticas y didáctica sobre las actividades prácticas de laboratorioen_US
dc.title.alternativeThe natural resource in Biology at school. Ethical and didactic considerations on practical laboratory activitiesen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen_US
dc.identifier.doi10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2018.v15.i1.1104


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
This work is under a Creative Commons License Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional