Show simple item record

dc.contributor.authorRoldán-Segura, C.
dc.contributor.authorPerales-Palacios, F.J.
dc.contributor.authorRuiz-Granados, B.
dc.contributor.authorMoral-Santaella, C.
dc.contributor.authorde la Torre, A.
dc.date.accessioned2018-01-09T10:06:02Z
dc.date.available2018-01-09T10:06:02Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.issn1697-011X
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10498/19957
dc.description.abstractEste trabajo desarrolla una propuesta didáctica para introducir actividades de programación por ordenador en la resolución de problemas de Física. Tal propuesta persigue un doble objetivo: por una parte facilitar, a través de la programación de simulaciones de Física, la asimilación de los contenidos de esta materia y, por otra, iniciar a los alumnos en la programación y en el pensamiento computacional. En este artículo se fundamenta teóricamente la propuesta, se presenta el material desarrollado para su implementación en el aula y se describe una intervención a modo de estudio piloto realizada en varios institutos, junto con su evaluación mediante cuestionarios dirigidos a los profesores y estudiantes participantes. Los resultados obtenidos muestran una positiva percepción de la propuesta desarrollada.en_US
dc.description.abstractThis paper develops a didactic proposal to introduce computer programming activities in physics problem solving. Such proposal has two objectives. The first one is to facilitate the assimilation of the physics contents through programming physics simulations. The second one is to initiate students in programming and computational thinking. In this paper our proposal is theoretically founded and the material developed for the classroom is presented. A scale intervention performed in several high schools is described and evaluated by means of two opinion questionnaires fulfilled by the enrolled students and teachers. The results obtained show a positive percepcion of the developed proposal.en_US
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad de Cádiz / Asociación de Profesores Amigos de la Ciencia Eurekaen_US
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceRevista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias 15(1), 1301en_US
dc.subjectalfabetización digitalen_US
dc.subjectpensamiento computacionalen_US
dc.subjectresolución de problemasen_US
dc.subjectFísicaen_US
dc.subjectOctaveen_US
dc.subjectdigital literacyen_US
dc.subjectcomputational thinkingen_US
dc.subjectproblem solvingen_US
dc.subjectPhysicsen_US
dc.titleEnseñando a programar por ordenador en la resolución de problemas de Física de Bachilleratoen_US
dc.title.alternativeComputer programming teaching in learning High School Physicsen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen_US
dc.identifier.doi10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2018.v15.i1.1301


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
This work is under a Creative Commons License Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional