Show simple item record

dc.contributor.authorSacaluga Rodríguez, Ignacio
dc.contributor.authorPérez García, Álvaro
dc.date.accessioned2018-01-11T13:27:28Z
dc.date.available2018-01-11T13:27:28Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.issn1577-1172
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10498/19985
dc.description.abstractEl carnaval de Cádiz como elemento de diversidad cultural, desde sus orígenes más concretos –mediados del siglo XVIII–, ha pretendido encontrar fuentes de inspiración en todo tipo de agentes comunicativos y artísticos. Así, por ejemplo, la aparición del cine en España y las primeras proyecciones en 1896 desen - cadenaron una relación recíproca entre la cinematografía y el carnaval gaditano. Por un lado, el cine recaló en la temática, denominaciones y tipos (disfraces) de las agrupaciones carnavalescas. Por otro, el carnaval gaditano sirvió de escenario y fuente argumental para directores cinematográficos tanto de largometrajes de ficción –fundamentalmente durante los años sesenta– como en género documental a partir del inicio del siglo XXI. Este artículo constituye el avance de una ambiciosa investigación que pretende analizar la relación entre el cine y el carnaval de Cádiz categorizando y catalogando letras y disfraces alusivos al mundo cinematográfico por un lado, y estudiar igualmente las referencias que el cine ha hecho al carnaval de Cádiz.en_US
dc.description.abstractThe Carnival of Cadiz as an element of cultural diversity, from its very inception –during the middle of the XVIII century– has pretended to find sources of inspiration in every kind of communicative and artistic phenomena. For example, the emergence of the cinema in Spain ant the first screenings triggered a reciprocal relationship between cinematography and the Gaditan Carnival. On one hand, the cinema emphasized the themes, denomination and 'tipos' (costumes) of the carnival music groups. On the other hand, the Gaditan Carnival became stage and source of storylines for cinema directors both for fiction –mostly during the seventies– and documentary films from the early beginnings of the XXI century. This article sets up the advance of an ambitious research which intends to analyze the relation between the cinema and the Carnival of Cadiz: categorizing and labelling lyrics and costumes with clear allusion to the film industry on one side, and also studying the clear references of the cinema to the Carnival on the other.en_US
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad de Cádiz, Servicio de Publicacionesen_US
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourcePERIFÉRICA (15771172)- 2016, n. 17- pp. 299-311en_US
dc.subjectCarnavalen_US
dc.subjectCádizen_US
dc.subjectcineen_US
dc.subjectpelículaen_US
dc.subjectagrupaciones de carnavalen_US
dc.subjectCarnivalen_US
dc.subjectcinemaen_US
dc.subjectfilmen_US
dc.subjectcarnival ensemblesen_US
dc.titleCarnaval de Cádiz y cine, una relación recíprocaen_US
dc.title.alternativeCadiz carnival and film, a reciprocal relationshipen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen_US


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
This work is under a Creative Commons License Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional