Show simple item record

dc.contributor.authorDomínguez Vías, Germán
dc.contributor.authorCarrasco Viñuela, Manuel
dc.contributor.authorPortillo Pacheco, Federico Luís
dc.contributor.authorGonzález Forero, David
dc.contributor.authorVallo de Castro, Jose Juan
dc.contributor.otherBioquímica y Biología Molecular, Microbiología, Medicina Preventiva, Salud Públicaen_US
dc.date.accessioned2018-03-08T08:14:11Z
dc.date.available2018-03-08T08:14:11Z
dc.date.issued2018-03-08
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10498/20204
dc.descriptionLa incorporación de las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje en los grados universitarios complementa las metodologías más tradicionales. En este contexto, la telefonía de última generación (smartphones) y la Realidad Aumentada (RA) ofrecen grandes oportunidades para potenciar el trabajo del docente. La RA es una técnica que nos permite el integrar objetos virtuales dentro de la propia realidad a través de dispositivos móviles. De este modo, objetos virtuales bidimensionales y/o tridimensionales se superponen al mundo real, consiguiendo un efecto que permite la coexistencia de los mundos, virtual y real en el mismo espacio. En este sentido, hay que destacar que la RA es una metodología innovadora que ofrece al alumnado mayor motivación y mayor información respecto a la enseñanza tradicional. Todo esto se conseguiría con una mínima inversión puesto que casi todo el software necesario está en plataformas de libre acceso. Además, el dominio de estas herramientas en cualquiera de las áreas curriculares facilitaría el diseño de espectaculares actividades con la incorporación, o vinculación, de materiales interactivos sobre el mismo soporte material ya usado en clases.en_US
dc.description.abstract"Introducción a la Realidad Aumentada (RA): de la educación tradicional a la digital (nivel básico)" es un curso de Formación Presencial para el PDI, coordinado e impartido por el profesor Germán Domínguez Vías, del área de fisiología de la Universidad de Cádiz. Como parte del proyecto de innovación docente "Realidad Aumentada en Fisiología: una visión más real dentro de la virtualidad" (sol-201700083391-tra), este curso forma parte de las actividades de transferencia de conocimiento al resto de profesorado de la comunidad docente e investigadora de la Universidad de Cádiz. La idea es difundir los resultados satisfactorios alcanzados durante el primer semestre y dar a conocer, como formar de forma simultanea al profesorado, con los recursos tecnológicos utilizados en la docencia. Además, se considera que esta demostración y formación puede ayudar a que el resto de profesorado pueda, desde la finalización de este curso, tener el conocimiento básico para poder empezar a crear recursos de realidad aumentada en sus clases. Por último, otro interés importante es posibilitar con este encuentro la creación de redes entre áreas curriculares para la creación de nuevos objetos de aprendizaje que ayude a complementar y enriquecer la docencia de la Universidad de Cádiz.en_US
dc.description.sponsorshipUnidad de Innovación Docente de la Universidad de Cádiz.en_US
dc.formatapplication/zipen_US
dc.language.isospaen_US
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectRealidad Aumentadaen_US
dc.subjectCursoen_US
dc.subjectActividad de Formaciónen_US
dc.subjectUnidad de Innovación Docenteen_US
dc.titleIntroducción a la Realidad Aumentada (RA): de la educación tradicional a la digital (nivel básico)en_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/otheren_US
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US
dc.description.physDescSe incluye el material expuesto durante los dos cursos (Z2218) realizados en Puerto Real y Cádiz, con una duración de tres horas cada curso ofertado. El material se compone de un archivo powerpoint con 68 diapositivas e incluye notas con información que complementa y enriquece la exposición. Gran parte de los materiales gráficos/audiovisuales son creados por el autor. El resto proviene de material sin violación de los derechos de propiedad (derecho de uso: etiquetadas para su reutilización) de diversas fuentes. Se incluyen las referencias y orígenes en cada foto y/o anotaciones.en_US


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
This work is under a Creative Commons License Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional