La novela Nebiros (1950), de Juan Eduardo Cirlot

DSpace Repository

La novela Nebiros (1950), de Juan Eduardo Cirlot

Show full item record

Export reference to Mendeley 
Title: La novela Nebiros (1950), de Juan Eduardo Cirlot
Author: Pérez-Bustamante Mourier, Ana Sofía
Departments: Filología
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-source: Campo de Agramante. Revista de Literatura (Fundación J. M. Caballero Bonald, Jerez de la Fra. (Cádiz)), nº 27, marzo de 2018, págs. 145-150.
Abstract: Análisis de la única novela de Juan Eduardo Cirlot (1916-1973), escrita en 1950, que en su día no pasó la censura y que ha sido recuperada y publicada coincidiendo con el centenario del nacimiento del autor barcelonés. Nebiros es el título de un relato extraño no por su angustia existencial (propia de la narrativa de la época) sino por su componente simbólico de sentido iniciático. Al estilo del Max Estrella de Valle-Inclán, el anónimo protagonista de este relato merodea por una Barcelona nocturna durante las horas que van de la caída de una tarde hasta el amanecer del día siguiente. Odia su vida y busca un sentido a su existir. Es un intelectual hastiado y desclasado, como los héroes de las novelas noventayochistas. Su aventura coincide con la estructura que Joseph Campbell atribuye a la iniciación del héroe: un rito en tres fases de separación, iniciación y retorno. Las imágenes que caracterizan el pensamiento y la sensibilidad del héroe encajan con lo que Gilbert Durand denomina régimen diurno de la imaginación, algo que se relaciona con la esquizotimia que padecía Cirlot. El mal que le aqueja, básicamente, es de tipo edípico. A lo largo del relato concurren situaciones que simbólicamente apuntan al encuentro con la diosa y el retorno a la vida, pero el despertar anodino a “un día más” deja los símbolos sin soporte emocional que indique un cambio. Victoria Cirlot, hija y editora de su padre, considera que la novela está incompleta. Nosotros, con Antonio Rivero, biógrafo de Cirlot, consideramos que el final es suficiente, y apunta, aunque muy escépticamente, a la esperanza de una “revelación” posterior que de momento queda encriptada.
Subject: Juan Eduardo Cirlot ; Novela española de postguerra ; Novela de formación ; Novela española del siglo XX ; Poética del imaginario (G. Durand) ; Novela y estructura mítica (J. Campbell).
Handle: http://hdl.handle.net/10498/20606
Date: 2018-03

Files in this item

Files Size Format View
Nebiros de J. E. Cirlot.pdf 10.91Mb PDF View/Open

Statistics

View statistics

This item appears in the following Collection(s)

Show full item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional