Plan de marketing: Ruta literaria por El Puerto de Santa María

DSpace Repository

Plan de marketing: Ruta literaria por El Puerto de Santa María

Show full item record

Export reference to Mendeley 
Title: Plan de marketing: Ruta literaria por El Puerto de Santa María
Author: Cabeza Rodríguez-Navas, Patricia
Departments: Marketing y Comunicación
Abstract: Este trabajo de investigación se centra en el ámbito turístico y de manera particular en el turismo literario, se trata de una modalidad del turismo cultural que está cobrando una importancia creciente en todo el mundo. Particularmente, el estudio se centra en el ámbito geográfico de El Puerto de Santa María por ser un destino con un gran potencial para el desarrollo del turismo literario, por sus importantes recursos vinculados al mismo. El objetivo fundamental del trabajo será realizar una propuesta de plan de marketing enfocado al turismo literario de El Puerto Santa María para conseguir que esta ciudad sea un nuevo destino turístico literario. Este trabajo podemos dividirlo en dos grandes partes. En una primera parte teórica, este trabajo realiza una revisión conceptual del turismo cultural, así como del literario. Posteriormente, se analizan muchas de las ciudades que cuentan con rutas literarias, tanto a nivel nacional como internacional. Rutas que se han elaborado para revivir a muchos autores en su vida y en los lugares que le sirvieron como inspiración para sus obras; Y otras rutas que se han realizado para recorrer los lugares más emblemáticos para muchos personajes de ficción. Del mismo modo, se hace un estudio de algunas ciudades que cuentan con recursos turístico para la literatura pero que no están siendo potenciadas, y este es el caso de la ciudad objeto de este estudio, El Puerto de Santa María, que, a pesar de los muchos recursos para el turismo literario con los que cuenta, no ha sabido potenciarlos. Por ello, se elabora un estudio de la ciudad, analizando la situación geográfica, demográfica y climatológica, así como, la demanda y las tipologías turísticas de la ciudad. Después de abordar los recursos con los que cuenta la ciudad para convertirse en un nuevo destino turístico literario, se presenta una parte emperica en este trabajo. En la parte empírica, se propone un plan de marketing para el desarrollo del turismo literario en esta localidad, para ello se ha creado un “producto turístico” que se materializa en una ruta literaria. Esta ruta literaria consiste en un recorrido por los lugares más emblemáticos de la ciudad de El Puerto de Santa María para la vida y obra de muchos de los literatos que han pasado por ella. Para impulsar este producto turístico se ha comenzado estableciendo distintos objetivos de marketing que se pretenden conseguir con la elaboración del trabajo. Los objetivos del plan de marketing están constituidos por el diseño del producto literario y dar a conocer al público objetivo la existencia de la nueva ruta literaria; Posicionar El Puerto de Santa María como destino de turismo literario; Y proponer estrategias de comunicación para atraer al segmento de mercado integrado por los turistas cuya motivación principal sea conocer la vida y los lugares donde conocidos literatos pasaron parte de sus vidas y en algunos de los lugares que les sirvieron como inspiración para sus obras. Tras la elaboración de los objetivos a los que queremos llegar se ha hecho un análisis interno de la ciudad, estudiando las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades que presenta El Puerto de Santa María para el desarrollo de la ruta literaria. Tras el desarrollo de la ruta literaria se han elaborado las distintas estrategias para que este nuevo destino sea conocido por los turistas. El conjunto de estrategias está constituido por la estrategia del producto, aquí se elaborará el producto turístico en sí; La estrategia de precios, donde se propone establecer distintas tarifas según el grupo de personas que la visiten; La estrategia de distribución, donde se analizarán distintos canales de distribución; La estrategia de comunicación, donde se pretende conseguir el buen posicionamiento del producto; Y estrategias online, donde se usa como herramienta internet.
Subject: Plan de marketing ; Marketing ; El Puerto de Santa María ; Ruta literaria ; literatura ; Literaria ; Producto ; Producto literario ; Literatos ; UCA ; Universidad de Cádiz ; Turismo ; Turismo literario ; Turismo cultural ; Cultura ; Demanda turística ; Tipos de turismo en El Puerto de Santa María ; Autores nacidos en El Puerto de Santa María ; Pedro Muñoz Seca ; Rafael Alberti Merello ; José Luis Tejada Peluffo ; Autores que vivieron en el Puerto de Santa María ; Cecilia Böhl de Faber ; Ruiz de Larrea ; Fernan Caballero ; Juan Ramón Jiménez Mantecón ; Juan Ramón Jiménez ; Fernando Villalón-Daoíz y Halcón ; Fernando Villalón-Daoíz ; Manuel Halcón Villalón-Daoíz ; Pedro Pérez Clotet ; Rafael de León y Arias de Saavedra ; Colegio jesuita San Luis Gonzaga ; Colegio San Luis Gonzaga ; San Luis Gonzaga ; Colegio jesuita ; Análisis de situación del turismo en El Puerto de Santa María ; Análisis de situación de El Puerto de Santa María ; Diagnóstico de situación del turismo en El Puerto de Santa María ; Diagnóstico de situación de El Puerto de Santa María ; Objetivos del plan de marketing ; Objetivos de marketing ; Segmentación y posicionamiento ; Segmentación ; Posicionamiento ; Público objetivo ; Estrategias y actuaciones ; Estrategias y tácticas del producto ; Estrategias y tácticas del precio ; Estrategias y tácticas de comunicación ; Estrategias y tácticas de distribución ; Estrategias online ; Email marketing ; SEO ; Redes sociales ; RRSS.
Handle: http://hdl.handle.net/10498/20722
Date: 2018-06-08

Files in this item

Files Size Format View Description
TFG FINALIZADO PDF.pdf 1.651Mb PDF View/Open Plan de marketing: ruta literaria por El Puerto de Santa María

Statistics

View statistics

This item appears in the following Collection(s)

Show full item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional