Show simple item record

dc.contributor.authorPérez, Gastón Mariano
dc.contributor.authorGómez Galindo, Alma Adrianna
dc.contributor.authorGonzález Galli, Leonardo
dc.date.accessioned2018-10-04T09:53:17Z
dc.date.available2018-10-04T09:53:17Z
dc.date.issued2018-04
dc.identifier.issn1697-011X
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10498/20749
dc.description.abstractNumerosa investigaciones en didáctica de la biología muestran que el aprendizaje de la teoría de la evolución biológica es muy complejo. En el presente artículo exponemos los fundamentos teóricos de una propuesta didáctica basada en la modelización y en la metacognición sobre los obstáculos epistemológicos en relación con el aprendizaje de este contenido. Esta propuesta está orientada a que los1 estudiantes construyan un modelo de evolución por selección natural y de especiación alopátrica, a la vez que reflexionan sobre las estrategias de aprendizaje utilizadas en dicho proceso y sobre los obstáculos epistemológicos que dificultan este trabajo. Además de desarrollar los fundamentos de la propuesta didáctica, ofrecemos algunos ejemplos concretos de actividades.en_US
dc.description.abstractNumerous research in teaching biology shows that learning the theory of biological evolution is very complex. In this paper we present the theoretical foundations of a didactic proposal based on the modeling and metacognition on the epistemological obstacles in relation to the learning of this content. This proposal aimed at students to build a model of evolution by natural selection and allopatric speciation, while reflecting on the learning strategies used in this process and on the epistemological obstacles that make this work difficult. In addition to developing the fundamentals of the didactic proposal we offer some concrete examples of activities.en_US
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad de Cádizen_US
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceRevista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 2018, Vol. 15 (2) 2102en_US
dc.subjectEnseñanza de la evoluciónen_US
dc.subjectObstáculos epistemológicosen_US
dc.subjectModelosen_US
dc.subjectTeaching evolutionen_US
dc.subjectepistemological obstaclesen_US
dc.subjectmetacognitionen_US
dc.subjectmodelingen_US
dc.titleEnseñanza de la evolución: fundamentos para el diseño de una propuesta didáctica basada en la modelización y la metacognición sobre los obstáculos epistemológicosen_US
dc.title.alternativeTeaching of evolution: Fundamentals for the design of a didactic proposal based on modeling and metacognition on epistemological obstaclesen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen_US
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US
dc.identifier.doi10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2018.v15.i2.2102


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
This work is under a Creative Commons License Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional