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dc.contributor.advisorGómez Ruiz, Miguel Ángel
dc.contributor.authorReina Villagrán, Pablo
dc.contributor.otherDidácticaen_US
dc.date.accessioned2019-07-26T09:47:49Z
dc.date.available2019-07-26T09:47:49Z
dc.date.issued2019-07-10
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10498/21601
dc.description.abstractA continuación, se presenta una revisión teórica sobre las tecnológicas de la información y la comunicación (TIC), temática que vertebra las diferentes partes del trabajo. Asimismo, se da gran importancia a los beneficios que ofrecen las TIC a la Educación Primaria, pero también a las dificultades derivadas de su aplicación. Se exploran las Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento (TAC) y el aprendizaje ubicuo mediante el uso de dispositivos móviles. Posteriormente, se introduce la gamificación, técnica de aprendizaje que ha sido elegida para la propuesta educativa del TFG. Se explora su conceptualización, los elementos que la componen, los tipos de jugadores existentes en los sistemas gamificados, su relación con la legislación educativa y el rol que desempeñan docentes y alumnado en su aplicación. Para aunar las TIC y la gamificación, se opta por los videojuegos de carácter educativo, exponiendo sus aspectos positivos y negativos en el ámbito de la educación, sus posibilidades como recursos didácticos y los diferentes géneros en los que se clasifican. Para el desarrollo de una propuesta didáctica, se ha realizado una selección de 30 videojuegos con características educativas en base a una serie de criterios detallados en el trabajo. 20 de estos títulos han sido analizados mediante un instrumento de análisis previamente elaborado. Los resultados obtenidos han sido fundamentales para la selección final de 5 videojuegos que vertebran la propuesta de este TFG, orientada a la mejora educativa a través de la innovación y enfocada especialmente a fomentar la motivación del alumnado gracias al aprendizaje mediante el juego.en_US
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.language.isospaen_US
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjecteducaciónen_US
dc.subjectvideojuegosen_US
dc.subjectvideojuegos educativosen_US
dc.subjectTecnologías de la información y la comunicaciónen_US
dc.subjectTICen_US
dc.subjectgamificaciónen_US
dc.subjectludificaciónen_US
dc.subjectgamificationen_US
dc.subjectaprendizaje ubicuoen_US
dc.subjectcultura y práctica digitalen_US
dc.subjectinnovaciónen_US
dc.subjecttecnologíaen_US
dc.subjectTACen_US
dc.titleLa gamificación en las aulas de Educación Primaria a través del uso de videojuegos educativosen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisen_US
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US
dc.description.physDesc87 páginasen_US


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