Show simple item record

dc.contributor.authorRavina Ripoll, Rafael
dc.contributor.authorMarchena Domínguez, José
dc.contributor.authorMontañés del Rio, Miguel Ángel
dc.contributor.otherHistoria Moderna, Contemporánea, de América y del Arteen_US
dc.contributor.otherOrganización de Empresasen_US
dc.date.accessioned2019-10-18T10:35:27Z
dc.date.available2019-10-18T10:35:27Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.issn1390-6291
dc.identifier.issn1390-8618
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10498/21834
dc.description.abstractLa era de la industria 4.0 se está caracterizando, por un lado, en la existencia de sistemas de gobernanza que gradualmente está erosionando el estado de bienestar, y por otro, en la implementación de modelos de gestión empresariales basados en la precariedad laboral y la reducción masiva de puestos de trabajos derivados de la automatización de los procesos productivos y el uso extensivo de los robots. Todos estos factores influyen negativamente en la felicidad de los seres humanos, especialmente en ecosistemas que viven alejados de los principios rectores del bienestar y la justicia. Ante esta realidad, el objeto de este artículo es discutir, a partir de una revisión crítica de literatura académica, que el «Happiness Management» constituye una importante pieza axial en la generación de empresas que cultiven el círculo virtuoso de la felicidad y la creación de una atmósfera positiva en el interior de las organizaciones que estimulen la innovación y la creatividad. De esta forma se puede construir -en plena perturbación tecnológica-, un capitalismo inclusivo que amortigüe las desigualdades sociales a partir de empresas que lleven a cabo modelos de gestión sustentados en el «Happiness Management», teniendo presente que el capital humano del sector industrial no está aprovechando los frutos que originan los robots en su trabajo diario. Esto también precisa efectuar una breve reflexión sobre modelos de sostenibilidad medioambiental y convivencia social que garanticen un futuro generacional estable y feliz.en_US
dc.description.abstractThe era of Industry 4.0 is characterized, on the one hand, by the existence of governance systems that are gradually eroding the Welfare State, and on the other hand, by the implementation of business management models based on precarious work and the massive reduction of jobs. This is a result of the automation of production processes and the widespread use of robots and automation. All these factors negatively influence human happiness, especially in ecosystems that live far from the guiding principles of wellbeing and justice. Faced with this reality, the purpose of this article is to indicate that the Happiness Management constitutes an important component in the creation of companies that cultivate a virtuous circle of happiness and the creation of a positive atmosphere inside organizations. These qualities stimulate innovation and creativity and help to build an inclusive capitalism, in the midst of technological perturbation. They cushion companies that employ management models based on Happiness Management from social inequalities. We must take into account that the human capital of the industrial sector is not taking advantage of the benefits provided by robots in their daily work. This investigation will also require a brief reflection on models of environmental sustainability and social coexistence that guarantee a stable and happy future generation.en_US
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUNIV POLITECNICA SALESIANA ECUADORen_US
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceRetos - Vol. 9 Núm. 18 (2019): (octubre-marzo)en_US
dc.subjectFelicidaden_US
dc.subjectindustria 4.0en_US
dc.subjectsostenibilidaden_US
dc.subjectinnovación, bienestaren_US
dc.subjectrecursos humanosen_US
dc.subjectcreatividaden_US
dc.subjectempresaen_US
dc.subjectHappinessen_US
dc.subjectindustry 4.0en_US
dc.subjectsustainabilityen_US
dc.subjectinnovationen_US
dc.subjectwellbeingen_US
dc.subjecthuman resourcesen_US
dc.subjectcreativity, firmen_US
dc.titleHappiness Management en la época de la Industria 4.0en_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen_US
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US
dc.identifier.doi10.17163/ret.n18.2019.01


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
This work is under a Creative Commons License Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional