Show simple item record

dc.contributor.authorSantiago del Pino, Michel
dc.contributor.authorGoenechea, Cristina
dc.contributor.authorRomero Oliva, Manuel Francisco
dc.contributor.otherDidáctica de la Lengua y la Literaturaen_US
dc.date.accessioned2019-10-23T06:51:10Z
dc.date.available2019-10-23T06:51:10Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.issn1130-2496
dc.identifier.issn1988-2793
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10498/21844
dc.description.abstractEl presente trabajo explica los procesos de validación y fiabilidad llevados a cabo para el diseño y elaboración de una consulta a través de cuestionario4. Su fin ha sido conocer la opinión de los docentes en torno al estado y posibilidades de mejora de la alfabetización mediática e informacional (AMI), en el Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (MAES), de la Universidad de Cádiz. Teniendo como referencia las fuentes documentales en torno a la materia (Ferrés, 2006; Margalef, 2010; Wilson, Grizzle, Tuazon, Akyempong & Cheung, 2011; Aguaded et al. 2011; Area, 2012; Ferrés & Piscitelli, 2012; Pérez Tornero, 2015; Fedorov & Levitskaya, 2015; Fedorov, Levitskaya & Camarero, 2016) se pudo elaborar un instrumento adecuado al contexto de aplicación. Al ser de creación propia necesitó ser validado, para lo que se sometió al juicio de expertos. Todas sus aportaciones y consejos fueron sistematizados, analizados e incorporados en la versión final del cuestionario, de forma que su validez científica asegurase el logro del propósito para el que ha sido concebido. Esta consulta forma parte de un estudio más amplio que complementa la información recogida a través de este cuestionario –y uno más dirigido al alumnado– con información cualitativa recogida a través de entrevistas individuales y grupo focalen_US
dc.description.abstractThis present article illustrates the process of validation and reliability of a survey in order to design and develop it. The objective of this survey is get to know the opinions from different teachers about the opportunity to improve the informational and media literacy (IML) in the Master”s Degree in Teaching Training, from the University of Cadiz. Taking into account documentary research about this issue (Ferrés, 2006; Margalef, 2010; Wilson, Grizzle, Tuazon, Akyempong & Cheung, 2011; Aguaded et al. 2011; Area, 2012; Ferrés & Piscitelli, 2012; Pérez Tornero, 2015; Fedorov & Levitskaya, 2015; Fedorov, Levitskaya & Camarero, 2016) an appropriate resource was widely depeloped and suited to the application context. This resource is our own creation and it was certified by a group of experts. The contribution of this group of experts was structured, analysed and integrated in the final version of the survey, to be scientifically proven. This assessment, that includes a student´s survey too, completes an extensive research, providing qualitative information obtained by individual and focus group interviews.en_US
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUNIV COMPLUTENSE MADRID, SERVICIO PUBLICACIONESen_US
dc.rightsAtribución 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.sourceRev. complut. educ. 30(4) 2019: 1045-1066en_US
dc.subjectdocente de secundariaen_US
dc.subjectformación de docentesen_US
dc.subjectcuestionarioen_US
dc.subjectalfabetización informacionalen_US
dc.subjectsecondary school teachersen_US
dc.subjectteacher educatorsen_US
dc.subjectquestionnairesen_US
dc.subjectmedia literacyen_US
dc.titleConsulta a docentes del Máster de Profesorado de Secundaria sobre la alfabetización mediática e informacional (AMI). Diseño y validación del cuestionarioen_US
dc.title.alternativeEnquiry to early formation Master in Secondary Teacher Education about the Informational and Media Literacy (IML). Design and validation of the survey.en_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen_US
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US
dc.identifier.doi10.5209/rced.60000


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución 4.0 Internacional
This work is under a Creative Commons License Atribución 4.0 Internacional