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dc.contributor.authorRodríguez López, Sofía
dc.contributor.otherDidácticaen_US
dc.date.accessioned2019-10-23T07:21:37Z
dc.date.available2019-10-23T07:21:37Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.issn1885-2718
dc.identifier.issn2445-0057
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10498/21845
dc.description.abstractEn este artículo abordaremos tanto un estado de la cuestión sobre el papel de las mujeres rusas en la Revolución de 1917, como la propaganda que circuló en España sobre su situación en el Estado comunista. En este sentido, veremos cuáles fueron las principales publicaciones, las afiliadas a la Asociación de Amigos de la Unión Soviética entre 1933 y 1938, así como sus vínculos personales con Rusia, o qué aspectos interesaban a nivel legislativo, laboral, familiar o sexual sobre lo que el imaginario entendía cómo «nueva mujer», «amor libre», etc., dentro de la dialéctica fascismo/antifascismo. Por otra parte, veremos cómo el bando franquista, la dictadura después y especialmente la Sección Femenina de Falange se encargaron de denostar a esas «madres desnaturalizadas» tras el telón de acero y caricaturizarlas, al menos hasta el final de la Segunda Guerra Mundial, como representación de la Anti-España y la No-Mujer.en_US
dc.description.abstractIn this article, we review the current knowledge on the role of Russian women in the Revolution of 1917 and the propaganda that circulated in Spain about their situation in the Communist State. This involves an analysis of the main publications, affiliated to the Association of Friends of the Soviet Union between 1933 and 1938, their personal links with Russia and the aspects of interest in legislative, labor, family and sexual areas regarding the imaginary's understanding of the "new woman", "free love", etc., within the dialectic fascism/antifascism. This is supplemented by an exploration of how Francoist supporters, the dictatorship and especially the Feminine Section of the Phalange took it upon themselves to insult these "denatured mothers" behind the iron curtain, caricaturing them, at least until the end of the Second World War, as an Anti-Spain and No-Woman representation.en_US
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUNIV CARLOS III MADRIDen_US
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceRevista de historiografía 31, 2019, pp. 115-144.en_US
dc.subjectMujeresen_US
dc.subjectRevoluciónen_US
dc.subjectPropagandaen_US
dc.subjectAmigos de la Unión Soviéticaen_US
dc.subjectAntikominternen_US
dc.subjectEspañaen_US
dc.subjectWomen, Revolution, Propaganda, Friends of the Soviet Union, Antikomintern, Spain.en_US
dc.subjectWomenen_US
dc.subjectRevolutionen_US
dc.subjectFriends of the Soviet Unionen_US
dc.subjectSpainen_US
dc.titleLa mujer rusa en el imaginario de los Amigos y Enemigos de la Unión Soviética (1905-1945)en_US
dc.title.alternativeThe Russian Woman in the imaginary of the Friends and Enemies of the Soviet Union (1905-1945)en_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen_US
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US
dc.identifier.doi10.20318/revhisto.2019.4876


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