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dc.contributor.authorMena Lorenzo, Jorge Luis
dc.contributor.authorRodríguez-Pulido, Josefa
dc.contributor.authorMena Lorenzo, Juan Alberto
dc.contributor.authorNavarro Guzmán, José Ignacio
dc.contributor.authorCabrera-Guzmán, Juan Silvio
dc.contributor.otherPsicologíaen_US
dc.date.accessioned2019-11-14T08:48:53Z
dc.date.available2019-11-14T08:48:53Z
dc.date.issued2019-12
dc.identifier.issn1888-8992
dc.identifier.issn1989-2209
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10498/21898
dc.description.abstractLos Estilos de Aprendizaje son el conjunto de rasgos cognitivos, fisiológicos y afectivos indicadores de cómo el alumnado percibe, interacciona y responde a los diferentes ambientes del aprendizaje. Cada alumno/a tiene su propio estilo de aprendizaje de adquirir los conocimientos. Los estudiantes, además de utilizar sus habilidades cognitivas y meta cognitivas, han de saber también jerarquizar, organizar y priorizar su aprendizaje. Si bien el estudio de los Estilos de Aprendizaje es muy común en los niveles de educación obligatoria, son menos los trabajos realizados en la enseñanza superior. En el presente estudio se reconoce a los estilos de aprendizaje como recursos didácticos imprescindibles para orientar un aprendizaje significativo. El estudio se ha llevado a cabo con alumnos universitarios de ingeniería. Se emplea un diseño metodológico descriptivo, no experimental y de corte transversal realizado en la carrera Ingeniería Forestal de la Universidad de Pinar del Río (Cuba). Un total de 120 estudiantes universitarios participaron en este estudio (53.3% mujeres y 46.6 % hombres). Los participantes han realizado el Cuestionario Honey-Alonso de Estilos de Aprendizaje (CHAEA). Las respuestas permitieron determinar el perfil de estilos de aprendizaje del alumnado, siendo el estilo reflexivo el de mayor representatividad, seguido de los estilos teórico, activo y pragmático. No se detectaron diferencias estadísticamente significativas en los estilos de aprendizaje entre los años académicos para los varones, pero sí se detectaron para las mujeres. Se evidencia una evolución de los estilos reflexivo y teórico con el nivel de profesionalización de los alumnos en la medida que transitan por los cursos académicos, estando en correspondencia con los mejores rendimientos académicos alcanzados. El estudio evidenció se trata de un valioso recurso que enriquece la orientación de la enseñanza en función de la diversidad y la mejora de los aprendizajes. Se analizan sus efectos sobre la formación de los ingenieros y se discute las fortalezas y debilidades en el campo aplicado de la enseñanza superioren_US
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherASOC UNIV EDUCATIONen_US
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceEuropean Journal of Education and Psychology 2019, Vol. 12 , Nº 2 (Págs. 175 - 189 )en_US
dc.subjectEstilos de aprendizajeen_US
dc.subjectCHAEAen_US
dc.subjectingenieríaen_US
dc.titleEstilos de aprendizaje del alumnado de ingeniería: curso, rendimiento y géneroen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen_US
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US
dc.identifier.doi10.30552/ejep.v12i2.282


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