Las industrias culturales y creativas.

Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10498/22150
DOI: 10.25267/Periferica.2017.i18.08
ISSN: 1577-1172
Statistics
Metrics and citations
Share
Metadata
Show full item recordAlternative title
Cultural and creative industries.
Author/s
Bustamante Ramírez, EnriqueDate
2017Source
Periférica Internacional. Revista Para El Análisis De La Cultura Y El Territorio, (18) 4178Abstract
Los conceptos tienen su génesis y su evolución, a
veces también sus exportaciones y tergiversaciones.
Repensarlos, cuestionar sus acepciones admitidas,
resituarlos en su contexto social, es un buen inicio para
realizar un balance de la investigación en un campo doblemente simbólico como la Cultura: son valores sobre
la generación y transmisión de valores. Cultura, Industrias Culturales, Industrias Creativas…constituyen también límites, fronteras que han marcado inevitablemente
la investigación social, balizas para el pensamiento
que es necesario desvelar para comenzar a valorar la
especificidad radical de este campo de la realidad. De
las Industrias Culturales transitaremos hacia la Cultura
clásica para mejor entender a ambas, por contraste y
parentesco; de sus especificidades respecto al resto de
la actividad humana y de su especial aplicación de las
tecnologías pasaremos a su evolución histórica en la
economía capitalista hacia la globalización y la financiarización, que plantean más radicalmente que nunca la
dualidad entre economía y sociedad, entre crecimiento
y diversidad. Viejas y nuevas modas terminológicas,
como Industrias del Entretenimiento o Industrias Creativas actualizan y polarizan esas disyuntivas, evidenciando la creciente hegemonía del mercado en los albores
de la Era Digital. La experiencia histórica, la evolución
y los debates sobre las políticas culturales evidencian
que estas dicotomías aparentemente teóricas arrastran
fuertes repercusiones prácticas. Concepts have a birthing moment and evolve, as do
the way they are exported and distorted at times.
Rethinking them, questioning their accepted approval, placing them back in their social context are
good ways of beginning to analyse research in the
field of Culture which is doubly significant: values of
generating and transmitting values. Culture, Cultural
Industries, Creative Industries…also form boundaries
which have inevitably had an effect on social research,
beacons for thinking which need to be unveiled in
order to start assessing the radical specificity of this
field of reality. From Cultural Industries, we will move
towards Classical Culture in order to better understand both; their differences and similarities; their specific characteristics in respect to other human activity;
and their special technological application. We will
move onto the history of its evolution in the capitalist
economy to globalisation and financialisation which
considers, more radically than ever, the duality that
exists between the economy and social, growth and
diversity. Old and new terminological fashions such as
Entertainment Industries or Creative Industries update
and polarise these dichotomies, demonstrating the
growing hegemony of the market at the dawn of the
Digital Age. Its history, evolution and the debates on
cultural policies show that these apparently theoretical
dichotomies bring about strong practical implications.