Medios de comunicación creados por inmigrantes marroquíes en España: entre la movilización social y el control político

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URI: http://hdl.handle.net/10498/22650
DOI: 10.25267/COMMONS.2014.v3.i2.05
ISSN: 2255-3401
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Media created by corroían immigrants in Spain: Between social mobilization and political control
Author/s
Navarro, LauraDate
2014-12Source
COMMONS - Revista de Comunicación y Ciudadanía Digital Vol.3 nº2 pp. 78-110Abstract
A partir de los resultados obtenidos en cuestionarios y entrevistas
en profundidad llevadas a cabo con periodistas árabes, este
artículo indaga en los medios de comunicación creados por
inmigrantes marroquíes en España, analizando la diversidad de
actores sociales e intereses políticos, económicos y culturales
que los atraviesan, y prestando una atención especial a dos
dimensiones hasta ahora no exploradas: su dimensión histórica y
el papel de las políticas públicas. Los resultados obtenidos ponen
de relieve el papel crucial del Estado español y el marroquí en
la continuidad de estos espacios de comunicación minoritarios,
y desmontan dos teorías defendidas por la mayoría de estudios
publicados sobre “medios de inmigrantes” en España: por una
parte, la supuesta novedad de este fenómeno social y, por otra,
la práctica inexistencia de iniciativas promovidas concretamente
por el colectivo marroquí. Since the results obtained in questionnaires and in-depth
interviews carried out with Arab journalists, this article
enquires the media created by Moroccan immigrants in
Spain, by analysing the diversity of social actors and political,
economic and cultural interests that go through them, and
paying attention to two dimensions non explored before: the
historical dimension and the role of public policies. The results
highlight the crucial role of the states of Spain and Morocco in
the continuity of these minority spaces of communication, and
refute two theories defended by most of the studies published
about “migrant media” in Spain: on the one hand, the supposed
novelty of this social phenomenon and, on the other hand,
the almost inexistence of initiatives promoted specifically by
Moroccan immigrants.