Show simple item record

dc.contributor.advisorDelgado Casas, Cándida Inés
dc.contributor.authorDíaz Iglesias, María del Mar
dc.contributor.otherPsicologíaes_ES
dc.date.accessioned2021-02-05T08:10:09Z
dc.date.available2021-02-05T08:10:09Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10498/24407
dc.description.abstractSe presenta un trabajo dirigido al diseño de una propuesta de intervención ante las alteraciones de comunicación de un niño de 3 años diagnosticado con el Trastorno del Espectro Autista. Particularmente, la propuesta pedagógica se centra en un caso en concreto de un alumno escolarizado en un centro ordinario en el primer año del segundo ciclo de Educación Infantil, con el que se pretende diseñar una propuesta didáctica que incluya competencias lingüísticas acordes al trastorno del desarrollo señalado y que reduzca o elimine todas las dificultades comunicativas que presenta. Entre las afectaciones principales del Trastorno del Espectro autista (TEA), están las alteraciones del desarrollo de la comunicación y el lenguaje, a nivel verbal y gestual, expresivo y comprensivo. Siendo precisa una intervención de mejora en este ámbito, al ser el lenguaje una herramienta de socialización, de aprendizaje y de expresión personal. Para ello, primeramente, se ha realizado una profunda búsqueda de información bibliográfica donde se recoge información concerniente a los criterios diagnósticos y síntomas del TEA (etiología, prevalencia, detención y signos de alerta) y aspectos propios del lenguaje en este trastorno (características, evolución, comparativa con el lenguaje normativo, procedimiento y tipos de evaluación y diagnóstico). Además, la literatura informa sobre programas de intervención que han demostrado tener éxito en la competencia lingüística de niños con TEA. Finalmente, se hace alusión a las modalidades de escolarización y a las orientaciones para la respuesta educativa de los niños con TEA. La segunda parte del trabajo presenta el diseño de una propuesta de actuación ajustada al sujeto objeto de estudio y al momento evolutivo. Dicha propuesta está compuesta por 13 actividades para realizar durante un trimestre. Están encaminadas a potenciar el desarrollo de la competencia lingüística, corregir patrones articulatorios defectuosos, estimular la pronunciación y potenciar el lenguaje para que sea funcional y espontáneo en contextos reales. Son varios los objetivos que se pretenden conseguir con la unidad didáctica, entre otros, lograr mejorar la capacidad comunicativa del niño con TEA. Para ello, se ha seleccionado la metodología TEACCH por excelencia en el desarrollo de la propuesta pedagógica, incorporando entre las actividades Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación (SAACS). Cabe señalar, que con la propuesta de actividades también se ofrece a los docentes un recurso con estrategias de actuación para potenciar la competencia lingüística del alumnado con TEA tomándose como base el conocimiento científico disponible en la actualidad.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectTEAes_ES
dc.subjectautismoes_ES
dc.subjectlenguajees_ES
dc.subjectcomunicaciónes_ES
dc.subjectintervenciónes_ES
dc.subjectestudio de casoes_ES
dc.subjectTEACCH y alteraciones lingüísticases_ES
dc.titlePropuesta de intervención en las alteraciones de comunicación del TEA: Un estudio de casoes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
This work is under a Creative Commons License Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional