Rosa Laguna Boza, Un siglo de ferrocarriles en Écija. Memorias del Marchenilla, Madrid, La Rueca, 2022

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URI: http://hdl.handle.net/10498/32245
DOI: 10.25267/Trocadero.2023.i35.14
ISSN: 2445-267X
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Hamer Flores, AdolfoDate
2023Source
Trocadero. Revista del Departamento de Historia Moderna, Contemporánea, de América y del Arte, (35), 253–256Abstract
El transporte constituye un factor fundamental para facilitar a las comunidades humanas un mejor acceso a bienes y oportunidades. Es fundamental, por
tanto, para respaldar el crecimiento económico, conectar a las personas y crear
empleo. Ya en los inicios de la Revolución Industrial el mundo que comenzaba
a modernizarse vivió un rápido desarrollo de los medios de transporte, a los que se sumó
el ferrocarril a partir de 1802; siendo este último tan relevante que tal vez fuera el elemento
más visible de la Revolución para muchos. Por tanto, son muy numerosos los trabajos centrados en el impulso y difusión de las líneas férreas ya desde el siglo XIX, lo cual no impide
que aún reste no poco por saber, sobre todo en las que tuvieron un carácter secundario. En
este sentido, la obra que aquí reseñamos se ocupa de realizar una aproximación al efecto
que tuvo la llegada del ferrocarril a la ciudad sevillana de Écija, así como el de su desaparición tras casi un siglo en funcionamiento.